INE concluye el Proceso Electoral Federal 2021-2021
16 julio, 2021
Amarran a vigilante para roban cajero automático en Huichapan
16 julio, 2021
Mostrar todo

Medicamentos no llegan en dinero, sino en especie

Sólo 8.2 por ciento del presupuesto que arriba a Hidalgo para Salud se destina a medicamentos, pero estos son manejados por el Insabi y se entregan en especie, no en efectivo, afirmó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de Salud en Hidalgo.

El secretario explicó que Hidalgo tiene un presupuesto para 2021 de 5 mil 972 millones 300 mil pesos, de los cuales 73.14 por ciento, es decir más de 4 mil millones de pesos, se destina a nómina del personal.

Otros mil millones de pesos son para gastos de operación y 32 para gastos de inversión, mientras el remanente, cerca de 500 millones de pesos se etiqueta para los fármacos y material gastable, que deberá ser ejercido por Insabi.

“Tenemos un total de mil 14 claves. Eso constituye el catálogo de sustancias y materiales para la operación de 485 centros de salud y 16 hospitales, de los cuales cinco son regionales; entonces, de este universo, los 500 millones, hasta el momento han llegado un 10 por ciento, cerca de cien claves, faltan más de 900”.

Expuso que antes de 2019, el abasto de fármacos era de 90 por ciento y oscilaba entre el 87 y 90 en número de claves. Se firmó el convenio con el Insabi para generar compras consolidadas, pero el organismo está teniendo problemas para la adquisición por la pandemia”.

“La pandemia generó un incremento en la demanda y una contracción en la oferta. La Secretaría de Hacienda Federal establece precios de referencia, pero cuando el Insabi no puede comprar, desconsolida ciertas claves y manda el recurso, explicó.

A finales del año pasado se radicaron 70 millones de pesos el 15 de diciembre para compra de medicamentos, por lo que se solicitó un lapso mayor para ejercerlo por parte del estado.

Comments are closed.