Vinculan a proceso a adolescente por agresión a adulto mayor
21 julio, 2021
Rechaza Morena nombramiento de comité interino
21 julio, 2021
Mostrar todo

En seis meses se abrieron 14 carpetas por aborto

De enero a junio de este año se iniciaron 14 carpetas de investigación por el delito de aborto, cuando todavía era punible, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El año pasado se registraron todavía 23 denuncias por esta práctica, antes de que el Congreso de Hidalgo la eliminara del código penal, el pasado 30 de junio, cuando se votó por segunda vez la iniciativa para despenalizarla.

Será responsabilidad del Estado garantizar este derecho a las mujeres en reclusión y se mantienen causales para despenalizarlo después de las 12 semanas como accidente, malformaciones o por violación.

Seis días después se publicó en el Periódico Oficial el Decreto que además concede la posibilidad de someterse a la intervención antes de las 12 semanas de manera gratuita en Hidalgo y que los médicos puedan ejercer su derecho de negarse, si interfiere con sus creencias personales.

El organismo federal también contabilizó en la primera mitad del año 363 averiguaciones por abuso sexual, ninguna por acoso y 44 por hostigamiento sexual.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) registró 11 feminicidios en ese periodo, 206 querellas por violación simple y 175 equiparada, además de dos por tráfico de menores y una or presunto rapto.

Deja un comentario