Muere hombre electrocutado en Mineral de la Reforma
6 abril, 2021
Investigan a dos por intento de privación de la libertad en Chilcuautla
6 abril, 2021
Mostrar todo

En Hidalgo 18 menores desarrollaron síndrome inflamatorio postcovid

En Hidalgo, 18 menores desarrollaron Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS), una consecuencia de haber padecido covid-19, por lo cual es falso que los niños y niñas no tengan consecuencias por el virus, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Los síntomas no se presentan en la fase primaria, sino alrededor de 40 días después y causa una inflamación dentro del organismo y afecta cualquier órgano.

Los pacientes sufren fiebre persistente, diarrea, dolores muscular, abdominal y articular, somnolencia, ojos muy rojos, así como manchas rojas en todo el cuerpo sin comezón, informó la doctora Paola Lara.

“Es necesario que el médico de primer contacto o familiar identifique este síndrome. Un diagnóstico temprano va a cambiar el destino de éste”, expuso.

Las complicaciones incluyen insuficiencia renal, infarto cerebral, coágulos en cualquier órgano (trombosis) o secuelas del corazón, que son las más frecuentes. No es necesario que los menores tengan una enfermedad previa, pues la mayoría de los contagiados son sanos.

Si el tratamiento es tardío, se complica la supervivencia del menor, pues afecta a personas de entre 5 y 21 años, señaló el intensivista Manuel Soriano.

Por ello, llamó a los padres a acudir con el médico ante los síntomas, para recibir atención temprana. La mortalidad de hasta 4 por ciento.

De los casos detectados, 14 corresponden a los Servicios de Salud y 4 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, señaló que el tema debe divulgarse a propósito de las peticiones para reanudar las labores educativas, pues un tratamiento a tiempo evita la propagación del covid-19 al interior de los hogares.

“Está circulando la información relacionada con el regreso a clases. Yo creo que tenemos que establecer un grupo de trabajo entre la Secretaría de Salud y la de Educación , en colaboración con el grupo PIMS para elaborar una estrategia dirigida a nuestros niños y que el regreso a clases sea seguro”.

Comments are closed.