Cruz Roja dará servicio a sindicalizados de Pachuca
29 junio, 2021
“Llegue al limite de mi tolerancia” afirma Cornelio Villanueva y se deslinda de viejos grupos panistas
29 junio, 2021
Mostrar todo

Congreso de Hidalgo, nuevamente pone sobre la mesa la legalización del aborto

Este lunes los diputados Roxana Montealegre y Ricardo Baptista del Grupo Parlamentario de Morena, propusieron ante el pleno del Congreso local la legalización de la interrupción del embarazo, señalando que éste deberá ser un servicio gratuito y a cargo de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Con dicha iniciativa, se pretende modificar el Código Penal de la entidad y la reformar la Ley de Salud del estado, pues hasta el día de hoy, el aborto solo es permitido cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando el producto es causa de una violación o este tiene alteraciones genéticas graves.

De otra forma, la práctica del aborto, es considerada un delito dentro de nuestra entidad, lo que ha convertido esto en un problema de salud, pues las mujeres recurren a procedimientos inseguros poniendo en riesgo su salud e incluso su vida.

Los legisladores, detallaron que de acuerdo a la información del Sistema de Salud Nacional, se han registrado 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce 47 mil muertes y discapacidades en otros 5 millones de mujeres y el 13 por ciento de muertes maternas se refieren en mujeres que han recurrido a un aborto riesgoso.

Por ello la urgencia de suprimir la exigencia de un tercero de tomar decisiones y ejercer control sobre el cuerpo de las mujeres, pues el artículo 4 de la Constitución Política, reconoce que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Bajo este contexto, la iniciativa expuesta en el pleno, propone legalizar la interrupción del embarazo únicamente durante las primeras 12 semanas de gestación ya que gasta este periodo se puede salvaguardar la vida de la madre.

Si la irrupción de la gestación se realiza posterior a este periodo, se castigará con seis meses de cárcel, así como de 10 a 40 días de multa.

Cabe mencionar que, con esta nueva iniciativa, se propone reducir la pena de cárcel actual, pues ésta es de 3 años de prisión.

Por otra parte, la iniciativa propuesta por los morenistas, especifica reformas a la Ley de Salud estatal, en las que especifica que este servicio, debe ser otorgado por instituciones públicas, privadas y sociales de la entidad y deberá ser de forma gratuita.

Asimismo, los médicos que vayan a llevar a cabo la práctica de la irrupción legal del embarazo, podrán ser objetores de conciencia y se excusen de realizar el procedimiento, direccionando la labor a un médico no objetante, siempre y cuando no sea un caso de emergencia que no ponga en riesgo la vida de la madre.

Por último, se mencionó que todas las instituciones médicas deberán proporcionar información objetiva, veraz y suficiente sobre el procedimiento, tales como: sus riesgos, efectos y consecuencias, para que esto permita a la mujer tomar la decisión correcta.

Cabe mencionar que esta iniciativa, fue dirigida a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis, por lo que de aprobarse ser dictaminada y posteriormente se someta a votación para su aprobación.

 

Comments are closed.