“Se debe privilegiar el diálogo y no la violencia”: afirmó Julio Valera
30 junio, 2021
INE Hidalgo rinde informes finales de las actividades realizadas durante el Proceso Electoral 2020-2021
30 junio, 2021
Mostrar todo

Aprueba Congreso despenalizar el aborto antes de las 12 semanas

 

El Congreso de Hidalgo aprobó con 16 votos de la fracción mayoritaria de Morena la interrupción legal del embarazo en Hidalgo antes de las 12 semanas, con la abstención de las diputada Doralicia Martínez Bautista.

Después de la discusión, el presidente de la directiva, Ricardo Raúl Baptista, preguntó si el dictamen estaba suficientemente discutido, a lo que la mayoría respondió que sí, aunque legisladores de Acción Nacional y el PRI solicitaron la palabra.

El legislador preguntó el sentido de la votación, pero el panista Asael Hernández subió a tribuna y se manifestó en contra, pese a que Baptista le negó el uso de la voz. Mientras el ex alcalde vertía sus opiniones, los diputados de Morena externaron el sentido de su voto de manera nominal, el resto no lo hizo.

Baptista preguntó el sentido del voto de los demás diputados de PRI, PAN y Encuentro Social, pero no obtuvo respuesta, tampoco se pronunció Asael Hernández, quien continúo con su discurso, por lo que sólo se contabilizaron únicamente 17 votos.

Aborto seguro y gratuito

La iniciativa aprobada contempla también que las instituciones públicas de salud otorguen el servicio de manera gratuita, con la salvedad de que los médicos que así lo consideren por sus creencias podrán utilizar la objeción de conciencia y negarse al procedimiento, pero deberán remitir a la mujer con un doctor que este en posición de realizar la intervención.

El Estado deberá garantizar el servicio gratuito a las mujeres en reclusión, según la propuesta aprobada en el Congreso.

El aborto será punible después de las 12 semanas y ameritará hasta un año de prisión, pero se mantienen algunas causales en las que después de ese tiempo no equivaldrá a cárcel.

Una es que sea producto de violación, sin que exista una causa penal sobre le hecho, de manera previa. Otro es que tenga malformaciones, previo dictamen de un especialista. Cuando sea resultado de conducta culposa de la mujer (accidente) o este en peligro la vida de esta.

Comments are closed.