Zona Arqueológica de Tula, estará en el billete de la Lotería Nacional
16 junio, 2021
Vinculan a proceso a presunto feminicida de Margarita
16 junio, 2021
Mostrar todo

Vigilancia de gaseras, podría evitar siniestros

El objetivo es inspeccionar, detectar y sancionar a las empresas dedicadas al transporte y venta de Gas L.P., que operan de manera ilegal en la entidad, así como reforzar la aplicación del Reglamento respectivo y demás normas aplicables para prevenir siniestros que traigan consigo pérdidas humanas, daños materiales y al medio ambiente.

El diputado local de Morena, José Romero Felipe, promueve un acuerdo económico por el que exhorta a diversas autoridades del ámbito federal y estatal para que vigilen cumplan las normatividad en la materia.

En el ámbito federal, el legislador morenista solicita a los titulares de las Secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Reguladora de Energía y de la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, inspeccionen el cumplimiento de la normatividad y permisos vigentes aplicable para toda planta de distribución, estaciones de carburación, bodega de distribución, auto-tanques y vehículos de reparto, para evitar siniestros que puedan afectar tanto a trabajadores como usuarios consumidores del servicio y al medio ambiente en el Estado de Hidalgo.

Asimismo, pide al titular de la Comisión Federal de Competencia Económica que inspeccionen, detecten y procedan conforme a la normatividad aplicable con transporte y distribución que operan en la ilegalidad, mediante plantas de distribución, estaciones de carburación, bodega de distribución, centros de guarda, auto-tanque y vehículos de reparto, para favorecer la competencia económica, en Hidalgo.

También, exhorta en el ámbito estatal y municipal, a los titulares de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, así como a los 84 Ayuntamientos para que en el ámbito de sus facultades capaciten al personal de Protección Civil en materia de hidrocarburos, específicamente en GAS LP e inspeccionen el cumplimiento de la normatividad aplicable.

Indicó que de acuerdo con la investigación, “Integración de una Base Nacional de Datos de Accidentes durante el Transporte de Gas LP (BNDAT@GLP) 1998-2009: Sustento para un estudio de evaluación de riesgo” , la distribución de Gas Licuado de Petróleo por medio de vehículos de reparto (auto tanque), entre el 2000-2005 de la totalidad de siniestros se tienen los siguientes porcentajes: fuga 24%, incendio 11%, accidente carretero 22%, accidente de transporte urbano 4%, explosión 38% y explosión y fuga 1%.

Comentó que otra clasificación, de acuerdo con la misma investigación, que comprende del 2000 al 2004 arroja lo siguiente: desprendimiento de carga 3%, volcadura 34%, choque 19%, pérdida de control 3%, fuga 1%, falla mecánica 2%, salida del camino 35%, derrame 2% e incendio 1%. De lo anterior hay múltiples causas, de las que destacan, las causadas por el conductor, como velocidad excesiva con 61% y las causadas por el mal estado del vehículo, como fallas en la dirección 32%.

Aunado a los accidentes referidos, dijo que otra de las problemáticas es, qué en el estado de Hidalgo, operan de manera ilegal, empresas repartidoras de Gas L.P. de otras entidades, principalmente del Estado de México, situación que altera la sana competencia y sobre todo, pone en riesgo de manera latente a la población en general.

Señaló que en los últimos meses, se ha suscitado una problemática recurrente, en las diferentes modalidades de distribución del Gas L.P., el cual ha derivado en un sin número de accidentes.

Por lo tanto, consideró que es necesario que las autoridades competentes pongan énfasis en la supervisión, detección y sanción a estas prácticas, constatando las anomalías que hay en permisos y licencias de funcionamiento. Así como la verificación de las normas en la materia por parte de las empresas establecidas y demás documentación que sea necesaria para determinar la legalidad del funcionamiento de las empresas gaseras, que operan en el estado, mediante auto tanque, centros de guarda, estaciones de carburación planta de distribución, y vehículos de reparto.

En este sentido, dijo que en el estado de Hidalgo se han presentado una serie de sucesos en relación con vehículos de empresas distribuidoras de Gas LP. Para ilustrarlo mejor, mencionó los siguientes ejemplos: en Apan explotaron 3 pipas de gas en las instalaciones; en Jaltepec, Tulancingo de Bravo, volcó una pipa y dejó una persona fallecida; en la México-Pachuca se incendió una pipa de gas que venía hacia Hidalgo, en Huasca de Ocampo una pipa de gas LP tuvo fugas que alarmaron a la población y en Omitlán de Juárez una pipa volcó y explotó dejando como saldo una persona calcinada.

Comments are closed.