Realizan estudios de riesgos sanitarios tras inundaciones en Tula
13 septiembre, 2021
Detectan dos posibles casos de cólera tras inundación en Tula
13 septiembre, 2021
Mostrar todo

Solicita diputada a Fayad vetar bono electoral calculado en 47 mdp

La diputada morenista Lisset Marelino Tovar emitió una propuesta de exhorto para pedir que el gobernador Omar Fayad Meneses vete la reforma con la cual los partidos volverán a recibir el bono electoral, a partir de 2022.

El pasado 3 de septiembre, en la última sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura, los representantes populares aprobaron la adición a la fracción III bis del artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, con lo cual los institutos tendrán de nueva cuenta acceso a recursos para el pago de representantes de casilla, tras haberlos retirado en 2019.

Consideró que la restitución de esa bolsa económica, con el aval de la mayoría morenista,  “representó un retroceso en esta materia”, pues únicamente en Hidalgo se entregaba de forma adicional a los recursos para actividad electorales.

La bonificación electoral no solo era un gasto oneroso para las finanzas públicas, también implicaba una serie de problemas a los partidos políticos para la comprobación de este recurso”, afirmó en el pleno.

La legisladora recordó que en todo el país los partidos deben cubrir el pago de sus representantes de casilla con el dinero que se les otorga a gastos de campaña, concepto que en 2021 representó más de 73 millones de pesos.

Señaló que si hubiera estado activo el concepto de bonificación electoral, habría representado  una erogación de 47 millones de pesos este año. Recordó que, en total, los partido recibieron 157 millones 97 mil 182.64 pesos por actividades ordinarias y electorales.

“Antes de la reforma electoral del año 2019, el Instituto Estatal Electoral entregó recursos por concepto de bonificación electoral, la cantidad de 19 millones 648 mil 537.20 pesos a nueve partidos, quienes no pudieron acreditar 7 millones 761 mil 457.20 pesos dinero, que al final se descontaría de sus prerrogativas del gasto ordinario y no de la bonificación electoral”, afirmó.

Morena dice que lo avaló

La semana pasada, la presidente estatal de Morena, Sandra Alicia Ordóñez Pérez, afirmó que la reforma para recuperar la bolsa económica fue consensuada entre los entonces diputados de su partido.

Sin embargo, Marcelino Tovar rechazó esa versión y reiteró su posición contra la reforma al artículo 30 del Código Electoral, pues recordó los niveles de pobreza en que vida la mitad de la población de la entidad.

Comments are closed.