Confirman avistamiento de cocodrilos en Ixmiquilpan; no son un riesgo
10 septiembre, 2021
Pide Fayad frenar “señalamientos” en caso Tula; “no abonan a rescate”, dice
10 septiembre, 2021
Mostrar todo

Rinde Baños informe con baches, parquímetros, atención a covid-19 y adeudos

Los primeros nueve meses de la administración de Sergio Baños Rubio en Pachuca estuvieron marcados por el mal estado de las calles, una partida para atención a los efectos de Covid-19, percepción de inseguridad en aumento, adeudos que dejaron los gobiernos anteriores, la rescisión del contrato de parquímetros, además de la extensión de los convenios de basura y luminarias por montos millonarios.

Durante su primer informe de gobierno, el priista mencionó que de las 15 mil calles de la capital, 10 mil estaban dañadas cuando llegó. A la fecha se han bacheado 500, es decir 5 por ciento.

El edil sostuvo que su gobierno tiene sólo 7 millones de pesos para obra pública; en tanto, las asambleístas Guadalupe Orona Urías y Liliana Mera Curiel, señalaron en sesiones previas de Cabildo, que pese al poco recurso el ayuntamiento gastó  3 millones 412 mil 397.60 pesos en edificar una barda perimetral en el fraccionamiento Valle de San Javier.

PASIVOS POR 150 MDP

En el ejercicio de rendición de cuentas, el edil manifestó que el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán y el Concejo Municipal Interino, que encabezó Tania Meza Escorza, dejaron adeudos por 150 millones.

Entre estos, porque no se presupuestó el recurso para pago de aguinaldos 2020 de los trabajadores –pese a que la administración de Baños Rubio empezó el 15 de diciembre–; otros, con empresas.

También se refirió al retroactivo atrasado de 2017 que el gobierno debió pagar a los sindicalizados de Pachuca, en total por 47 millones 915 mil 880 pesos, luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito falló a favor de los empleados.

ATENCIÓN A COVID-19

El 16 de febrero, el Cabildo de Pachuca aprobó el programa de acciones contra Covid-19, que contempló 23 millones 300 mil pesos para 10 mil pruebas rápidas, concentradores de oxígeno y entrega de despensas.

Baños reportó en su informe que se han aplicado 7 mil de las 10 mil pruebas, además de poner en marcha una unidad móvil con servicio médico y una ambulancia equipada con cápsulas de traslado.

Otras acciones avaladas por la alcaldía son descuentos en el pago de licencias de funcionamiento, además de etiquetar 4 millones de pesos para entregar a locatarios apoyos de alrededor de 15 mil pesos.

CRECE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2020 reveló que 52.8 por ciento de los habitantes de la capital del estado se sentía inseguro, cuando el edil recibió la administración del Concejo Municipal Interino.

Sin embargo, la medición al segundo trimestre de 2021, la más reciente, dio cuenta de que 57.9 de cada cien habitantes en la capital no se considera protegido en espacios públicos como cajeros, transporte, bancos y las calles que habitualmente usan.

En el rubro de Seguridad, el alcalde destacó que se duplicó el número de cámaras de videovigilancia, aunque no especificó la cifra.

CANCELAN CONTRATO DE PARQUÍMETROS Y EXTIENDEN LUMINARIAS Y BASURA

En abril, el ayuntamiento de Pachuca canceló el contrato con la empresa Comuni Park S. A. de C. V., concesionaria de los parquímetros, entre otras cosas por 4 millones 253 mil 307 pesos derivado de multas que administraciones pasadas transfirieron a esta empresa y que correspondían al ayuntamiento.

También estableció una pena convencional de 216 millones de pesos por incumplimiento de contrato,  pero no fue pagado por la empresa y actualmente las partes se encuentran en disputa en el Tribunal de Justicia Administrativa.

El 2 de septiembre, por mayoría de votos, la Asamblea de Pachuca aprobó –sin análisis en comisiones– extender el contrato a la empresa Tandem Ride S de RL de CV, contratada el 19 de agosto de 2020 por la administración panista por un año, que venció hace cinco días.

Con sus 30 camiones, la empresa opera del 6 de septiembre al 31 de diciembre de 2021, en tanto se emite un nuevo procedimiento de licitación.

El 5 de agosto, la presidencia municipal de Pachuca confirmó que modificó el contrato con Lumo Financiera del Centro para extender la vigencia del contrato de luminarias que dejó la administración de Yolanda Tellería Beltrán por 14 meses más, para concluir en octubre de 2023.

Por el lapso extraordinario, la alcaldía pagará 100 millones de pesos, que se suman a los 83 millones 598 mil 40.32 que obtuvo la empresa con el primer convenio.

De la creación de empleos, el priista presumió 3 mil, dos mil menos de los que dijo que habría en un año.

OPOSICIÓN SEÑALA DEFICIENCIAS
Zenón Rosas Franco, de la fracción edilicia de Morena, fue el responsable de responder al informe del presidente municipal, a quien señaló que la falta de presupuesto no debe ser pretexto para otorgar servicios deficientes a la ciudadanía o no ofrecer soluciones a sus problemas.

Asimismo, señaló que muchas de las iniciativas han sido aprobadas sin mediar mayor discusión en las comisiones.

Comments are closed.