Propone diputado reconstrucción mamaria gratuita en Hidalgo
18 octubre, 2021
El Rex, de Los Hades, “de repente se metía a Hidalgo”, circulaba por Tecozautla: Delmar
19 octubre, 2021
Mostrar todo

Rezago en PGJH, de hasta 150 mil carpetas: Habib Nicolás

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) tiene un rezago que va de 120 mil a las 150 mil carpetas de investigación, afirmó Alejandro Habib Nicolás, quien asumió la titularidad de la dependencia el pasado 27 de agosto.

Entrevista previa a la instancia de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia en el Congreso local, el exombudsman adelantó que al inicio de  2022 anunciará un programa para abatir el rezago en los asuntos pendientes.

“Para que en 24 meses que se esté creando la fiscalía, podamos migrar a una Fiscalía (General de Justicia de Hidalgo) ya sin tantos asuntos pendientes, que sea una fiscalía renovada, no solo en ley y en denominación, sino operativamente”, expuso.

Habib Nicolás aseveró que, derivado de la instrucción de “apertura total” en las agencias del Ministerio Público tras su llega a la PGJH, las carpetas de investigación “han aumentado” en la entidad. En lo que va del años, apuntó, se han abierto alrededor de 30 mil, con violencia intrafamiliar, lesiones y robó como los ilícitos más cometidos.

Respecto al estudio Hallazgos 2020, en el que la organización México Evalúa advierte que Hidalgo es la cuarta entidad con el mayor nivel de impunidad en el Sistema de Justicia Penal (SJP), con 98.7 de los casos denunciados en ese supuesto, el funcionario dijo que en “algunos indicadores” la entidad pasó del lugar 30 a 21, aunque no especificó en cuáles.

Afirmó que este tipo de diagnósticos, que realizan las organizaciones civiles, sí impactan en las diferentes áreas de procuración de justicia en el estado.

Deben de tomar en cuenta resoluciones de archivo provisional, de no ejerció de la acción penal, de carpetas judicializadas, de carpetas que llegan a una sentencia definitiva, deben de tomar en cuentas lo que es justicia restaurativa, medios alternos de solución de conflictos, como pudieran ser también los abreviados, los criterios de oportunidad, las suspensiones condicionales, en fin. Hay una gran cantidad de variantes por las cuales puede terminar una carpeta de investigación; lo más importante es que se analicen todas”, consideró.

En caso Zapotlán, solo un detenido

El procurador confirmó que en el caso de homicidio de Manuel Aguilar García, alcalde de Zapotlán asesinado a balazos el pasado 10 de junio en la localidad Acayuca, únicamente hay una persona detenida: un menor de edad en un proceso especial de justicia para adolescentes.

“Es un asunto que se encuentra en investigación”, dijo, por lo que no aportó más datos sobre las pesquisas.

Solo quiero decirles que el hecho no ha quedado impune y vamos a llevar a los responsables a la justicia (…) Estamos realizando actos de investigación para dar con los demás participantes”, aseveró.

Comments are closed.