Ordena juez evaluar y efectuar obras por inundación en gasolinera de Pachuca
3 septiembre, 2021
Desbordamiento de río Tula arrasa con balneario en Chilcuautla
3 septiembre, 2021
Mostrar todo

Resolución del TEPJF muestra diferencia entre tribunal “pasivo” y “de profundidad”: PRD

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, afirmó que la resolución de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reajustó la distribución de diputados plurinominales mostró la diferencia entre “un órgano pasivo”, en referencia al Tribunal Estatal Electoral (TEEH), y uno de “profundidad y análisis jurídico”.

El jueves, el órgano regional revirtió el fallo del expediente TEEH-JDC-126/2021 y sus acumulados, en el cual el tribunal local había ratificado la repartición de siete curules a Morena y cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con el resolutivo el partido lopezobradorista perdió cuatro posiciones, que le fueron entregada al PRD, Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panalh).

Ayer nos dimos cuenta que cuando un órgano colegiado y  jurisdiccional le quiere entrar a los temas, los quiere analizar y quiere ver por dónde se tiene que resolver esta problemática y la complejidad que existía derivado de la inserción de estos criterios (de sobre y subrepresentación) dentro de nuestro código electoral, pues nos damos cuenta que al final de cuentas no es lo mismo exponer una resolución en PowerPoint, cuando ni siquiera se conoce el contenido de las propias salas que se exponen en la sesión, y que existen magistrados que no son capaces de argumentar de manera sólida su propia sentencia”, dijo en relación a la ponencia de la presidenta del TEEH, María Amparo Martínez Lechuga.

Aseveró que “sí existió justicia electoral” por parte de la Sala Toluca, en la que hubo “capacidad de analizar” y se revisaron los efectos de un convenio de coalición dentro de la asignación de diputaciones de representación proporcional, además de respetar la proporcionalidad “que había vulnerado IEEH”.

El dirigente dijo confiar en que la Sala Superior de TEPJF esté “a la altura” de la sentencia regional, la revise y analice en caso de declararse competente.

De acuerdo con la sentencia del expediente ST-JRC-182/2021 y acumulados, el órgano jurisdiccional contabilizó los triunfos de mayoría relativa de manera proporcional, con base en los votos que cada partido aportó en las respectivas coaliciones que conformaron, con el fin de evitar una distorsión en los niveles de sobre y subrepresentación.

De esa manera determinó asignar tres plurinominales a Morena, cinco al PRI (que no perdió ninguna), dos al PAN, una al PRD y otro al Panal.

La diputación del sol azteca fue otorgada a Jorge Luis Pérez Viveros, que este día recibió sus constancia por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Comments are closed.