Rinde Baños informe con baches, parquímetros, atención a covid-19 y adeudos
10 septiembre, 2021
Lista, segunda dosis anticovid para personas 40 a 49 años en Pachuca
11 septiembre, 2021
Mostrar todo

Pide Fayad frenar “señalamientos” en caso Tula; “no abonan a rescate”, dice

El gobernador Omar Fayad Meneses llamó a frenar los “señalamientos” y “descalificaciones” relacionadas con la inundación ocurrida por el desbordamiento del río en Tula, pues “no abonan en nada”.

Asimismo, recordó, solicitó al gobierno federal la declaratoria de zona de desastre para el municipio. 

Durante el primer informe del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, exhortó a “la unidad” para enfrentar la emergencia, así como a que «dejen de existir señalamientos de los medios, que no abonan a nada cuando estamos apoyando y rescatando», y no formulen «juicios a priori».

Afirmó que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) realizar las investigaciones y peritajes pertinentes para deslindar responsabilidades, una vez que baje el agua, pero no haberlo anticipadamente por posiciones políticas o posturas ideológicas.

Tampoco habrá impunidad de ninguna especie (…) nadie pretende tapar nada ni hacer nada; yo he hecho alguna explicaciones cuando le han hecho señalamientos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando se han intentado hacer otro tipo de señalamientos”, dijo.

Con relación a los señalamiento de una evacuación tardía del hospital 5 del IMSS en Tula, donde 16 pacientes fallecieron (ocho tras el traslado a otros nosocomios), dijo que no era posible para nadie calcular la cantidad de agua que caería –entre la noche del lunes y la madrugada del martes– ni la velocidad con que subió en la planta baja.

Según Fayad Meneses, la Comisión Federal de Electrónica (CFE) hizo un corte en esa parte de la ciudad para enviar “desgracias” peores y posteriormente las plantas de emergencias en el inmueble dejaron de funcionar, lo que provocó que quienes dependían de un respirador fallecieran. De los fenecidos, según el IMSS, 14 eran pacientes por Covid-19.

Añadió que la alerta en ese y otros municipios aledaños aún no conlcuye, pues la temporada de huracanes no ha pasado.

Comments are closed.