Necesaria e inminente reapertura de «El Mexe».
1 agosto, 2018
Mentes productivas de Hidalgo| Con éxito alumnos de la UPP diseñan silla automatizada.
1 agosto, 2018
Mostrar todo

La educación en México ¡Una Panacea!


En la actualidad nos parezca o no nuestro mundo se ha hecho pequeño. El tema de la mundialización desde una encomia global es un suceso ligado a la vida actual y la competencia laboral se da internacionalmente. La gran pregunta para los gobernantes, profesionistas e intelectuales que dirigen la vidas económica política social y religiosa de nuestra nación es: ¿estamos preparados para competir en este mundo globalizado?.

En el siglo del conocimiento tristemente México aún no está en sintonía,con varios países que hace ya décadas planearon a largo plazo para enfrentar los tiempos difíciles, principalmente a nivel educativo, apostando en ciencia y tecnología aplicada a la educación para dotarla de mayor calidad.

Retomando lo que hace ya tiempo, un periodista le preguntó a Bill Gates, creador de Microsoft, cual creía que fuese la clave para que un país tercermundista dejara el subdesarrollo: “es simple –contestó-, hay que elevar el nivel educativo, por tanto se necesita educación, educación y más educación.”, frase que conlleva desde nuestra perspectiva contar con dinero y más dinero, para lograrlo.

Finlandia, por ejemplo, año con año ocupa la punta en la tabla de los mejores países para vivir de la revista Forbes, es el primer lugar mundial en la prueba PISA, la cual mide los conocimientos de estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lenguaje.

Si volteamos a Asia, el abismo se hace más grande. Por citar algunos ejemplos: en Corea del Sur, un niño estudia en promedio 15 horas diarias (tomando en cuenta cursos extraescolares) y el año escolar es de 220 días, segundo en ese rubro a nivel mundial, detrás de Japón con 243; en México, el calendario es de 200 jornadas. Hoy día, el Producto Interno Bruto (PIB) percápita continuando con el ejemplo de Corea del Sur es de 27 mil dólares por año, casi el doble que de México (14,300); lo más triste es que en 1965 el PIB mexicano era cinco veces mayor al del país asiático, claro estamos hablando del boom de la economía mexicana en donde mejor poder adquisitivo se tuvo o el llamado milagro mexicano.

Por otra parte Corea del Sur registra 7,500 patentes al año en similar al de Estados Unidos (el mercado más grande del mundo), mientras que México apenas se patentan 55 productos anualmente.

En México las autoridades se han jactado de que ahora nuestros niños van a tener inglés y computación desde los primeros años escolares, cuando China proporciona tal idioma y materia desde el primer año de primaria, y esto lo implemento hace más de una década. Al parecer vamos un poquito atrasados.

Acá en nuestro México lindo y querido seguimos pensando que la filosofía, la ética, la historia y las ciencias sociales van a ayudar a la producción y al desarrollo de un país, pero es inviable en el nuevo milenio.

En China hay un millón 242 mil estudiantes de ingeniería, contra 16 mil 300 de historia; en la UNAM, por ejemplo, hay unos 1000 estudiantes de historia, tres veces más que los de ciencias de la computación.

Por cierto, en el ranking del Suplemento de Educación Superior del Times de Londres (el más reconocido a nivel mundial), que encabeza la Universidad de Harvard; la UNAM se ubica entre una de las 200, mejores universidades de Latinoamérica; lo penoso es que los primeros 100 lugares están ocupados por academias de Estados Unidos, Inglaterra, China, India, Singapur, Israel, Finlandia, Suecia, etc.

Según, un informe del Instituto de Educación Internacional, con sede en Nueva York, los tres países del mundo que más estudiantes envían anualmente de intercambio académico a Universidades de Estados Unidos son India (103,00), China (98,000) y Corea del Sur (75,000); mientras que México manda 15 mil a su vecino del norte.

Para reflexionar

Es un verdadero reto para la siguiente administración gubernamental, el tema de la educación, pues tendrá que apostar a una educación inclusiva con altos contenidos en ciencia y tecnología, aumentar el presupuesto asignado a las escuelas básicas, universidades así como a los centros de investigación para crear una verdadera consciencia sobre la importancia de la educación en México, con el objetivo de tener una verdadera competencia con otros países que nos llevan la delantera en educación de calidad y creación de ciencias desde sus instituciones escolares básicas hasta las universidades.

Fuentes:

Álvarez Bermudas Javier (2010) El consumo de alcohol en los jóvenes de Nuevo león UANL

www.http://es.classora.com/reports/a90492/las-mejores-200-universidades-del-mundo-segun-times-higher-education.

Comments are closed.