El diputado Noé Hernández Bravo, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que la próxima semana, miércoles o jueves, sesionarán para analizar la sanción que emitirán contra cinco alcaldes de Morena por violar el principio de neutralidad y por uso indebido de recursos públicos al haber acudido en día hábil a un acto de precampaña de Julio Menchaca Salazar, actual gobernador electo.
La semana antepasada ya tocamos el tema de manera puntual, tenemos agenda corriendo, que son de plazos fatales, ya están ahí atendidos y esta semana vamos a sesionar”, dijo en entrevista.
El 29 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que dio vista al Congreso local y le ordenó que emita la sanción corresponde contra los alcaldes de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras; de Mixquiahuala de Juárez, José Ramón Amieva Gálvez; de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz; de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, y de Tepeapulco, Marisol Ortega López.
El diputado de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) dijo que en sesión de comisión analizarán el caso de manera general y luego por cada uno de los ediles para determinar la sanción que amerite, que podría ir de una amonestación pública o privada hasta un juicio para una inhabilitación “o cosas de ese estilo”, dependiendo de la gravedad de la falta.
“Intentamos ser lo más correctos y apegado a la ley posibles, lejos de cualquier situación política.
No vamos a quemar brujas, pero tampoco vamos a salvar cosas que sean insalvables, porque es lo que manda esta cuarta transformación, acatarnos a la ley, y la ley está escrita, vamos a interpretar”, expuso.
El presidente de la Comisión de Gobernación aseveró que “no habrá un sesgo” para favorable a los ediles que pertenecen al partido aliado al Panalh.
“Quien la deba la va a pagar (…) quien sea, como se llame, sea amigo o no amigo, eso es irrelevante, yo me comprometo a ello”, sostuvo.
DatoAcro