Invitan a participar en la primera Expo Agropecuaria Tula 2022.
24 noviembre, 2022
Presentará SSH denuncia por caída de domo en centro de salud
24 noviembre, 2022
Mostrar todo

Canta edil de Nopala Vs exsecetario; lo señala como “autor intelectual” de la Estafa Siniestra”: Nieto

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena, es el primero de los 13 investigados por la Estafa Siniestra que realiza una denuncia contra un secretario de la administración de Omar Fayad Meneses, como el “autor intelectual” del esquema de desvío de recursos.

“Yo siempre he pensado que el Sistema Procesal Acusatorio tiene que ser una academia de canto; es decir, llegar con los primeros responsables para efecto de que se dé información, a partir de los criterios de oportunidad, para poder subir a los verdades artífices de los actos de corrupción”, aseveró.

El edil de Nopala fue detenido ayer, junto a otros tres ediles en diversas causas penales, acusado de peculado y uso indebido de atribuciones por el presunto desvió de más de 71 millones de pesos. Sin embargo, quedó en libertad por contar con una suspensión provisional de un juez federal contra su aprehensión, por lo que el lunes se definirá su situación legal ante un juez de control.

Nieto Castillo dijo que el proceso penal contra el morenista continúa en el juzgado de distrito, pero aseveró que “lo más importante” es que la PGJH cuenta con información “de una imputación categórica directa” contra un secretario de estado del gobierno anterior que fue “el impulsor y el autor intelectual” de esta de la Estafa Siniestra.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expuso que el exsecretario, del que evito dar su identidad, tendrá que comparecer a juicio.

“Va a tener que comparecer (Cadena García) en el juicio (contra el exfuncionario) y se le ha solicitado también la reparación del daño (por los 71 millones de pesos)”, expuso.

Rechazó informar cuándo realizó la denuncia el edil de Nopala; solo mencionó que ya había comparecido previo a su detención; ahora requieren que lo haga dentro de la carpeta de investigación.

Agregó que las otras ocho carpetas investigación contra alcaldes continúan en integración; además, dijo que existen otras cuatro relacionadas con casos específicos de las secretarías de la anterior administración.

Afirmó que la PGJH investigan en tres a exsecretarios de la pasada administración.

“Tenemos dos casos, pero no quisiera dar mayores datos, tres casos en realidad, no quisiera dar mayores datos en virtud del sigilo”, expuso.

Aseveró que en el caso del exfuncionario señalado por Cadena García la procuraduría actuará “sin filias ni fobias” ni compromisos políticos.

Afirmó que a los cuatro alcaldes que fueron aprehendidos ayer se les planteó el criterio de oportunidad, que debe ser decidido por el Ministerio Público en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Para ello se tiene que garantizar tres cosas: una, que se garantice la reparación del daño, que la persona declara en contra, de documentación eficaz que sirva para acreditar la participación delictiva de un miembro de la organización criminal de más alto nivel, en el caso un servidor público, y que lo haga comparecer en juicio”, expresó.

El funcionario afirmó que la condición de que los ediles que se acojan a este beneficio legal no regresen a ejercer el cargo es parte de una medida que establece el propio código.

Nieto Castillo adelantó que el gobierno no tiene la intención de tener a 13 alcalde encarcelados, sino de recuperar el dinero desviado y que sirvan para financiar el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y programas sociales.

“No tengo la intención de que tener a 13 presidentes municipales en la cárcel, lo que tengo es la intención de poder tener, porque ese es el planteamiento al señor gobernador, poder tener datos que permitan llegar a las empresas fachada, que permitan entregar a los servidores públicos de alto nivel, y sobre todo que se recupere los recursos que fueron destinados. Hasta el momento tenemos el dato de 522 millones de pesos desviados”, apuntó.

Sobre si los ediles que colaboren con las autoridades podrán seguir siendo servidores públicos al librar la acciones penal, el encargado de la PGJH dijo que dependerá de la resolución judicial y del criterio que se determine en el órgano jurisdicción.

NIEGA ADMINISTRAR APREHENSIONES

Nieto Castillo negó que la PGJH esté administrando las aprehensiones de los ediles imputados por la red de corrupción, pues dijo que las carpetas de investigación se van integrando conforme llega información de distintas instancias.

“Cuando cumplimos los elemento del tipo penal es cuando lo hacemos, depende en gran medida de los avances que obtenemos del resto de la información que nos llega de las autoridades y de las investigaciones que implementamos”, expuso.

Además, justificó que el Ministerio Público haya solicitado que las audiencias de los cuatro alcaldes sean privadas, exceptuando el principio de máxima publicidad, pues dijo que “depende de la naturaleza del caso”.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta