Cambio de Ciseh a Centro de Inteligencia, para dar “tiros de precisión”, dice Vargas
19 octubre, 2021
Apoyo de Sedeso en Tula se limita a despensas: Jiménez, no hay dinero, dice
19 octubre, 2021
Mostrar todo

Autoriza federación proyecto de ampliación para Río Tula

El gobierno federal ya autorizó el proyecto de ensanchamiento y desasolve del Río Tula, cuyo desbordamiento inundó el centro de la ciudad el 6 de septiembre pasado, afirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

“Estamos integrando los expedientes, una vez que se integren los expedientes, como en el caso de las afectaciones del huracán Grace, nos va a llegar el recurso para hacer las obras”, dijo.

Recordó que hace tres años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya contaba con recurso para la obra, pero los grupos ambientalistas se opusieron “y ahí estaban los resultados”, recriminó de nueva cuenta.

Sin embargo, afirmó que las autoridades han tenido comunicación con estos grupos sociales del municipio.

Les decimos que tenemos que actuar con responsabilidad, todos, es un trabajo de los tres niveles de gobierno y de todos los grupos sociales”, dijo.

Insistió en que si no se hace la obra los problemas continuarán en Tula; además, apuntó, se requieren plantas tratadoras, pues consideró injusto que la entidad envíe agua limpia y reciba aguas negras.

Recordó que el 6 de septiembre fue “necesario” que los túneles emisores central y oriente desfogaran 350 metros cúbicos por segundo.

Y sumados nada más la presa Requena, que estaba desfogando 100 y cuando se llenó por el vertedor natural empezó a desfogar 40: eran 140 más 350, son 490; el lecho del río solamente tiene capacidad para llevar 250, entones era 2 a 1. No había forma de que no se inundara”, expuso.

Comments are closed.