Protestan para regresar a clases en zona metropolitana
26 noviembre, 2021
Vinculan a proceso a sujeto por feminicidio de menor en Apan
26 noviembre, 2021
Mostrar todo

Antes de Navidad, candidatura de Morena por Hidalgo; presenta top 10 de los más populares

Antes del 24 de diciembre, Morena contará con candidato o candidata para contender por la gubernatura de Hidalgo en 2022, afirmó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el proceso electoral en la entidad, César Cravioto Romero.

Tras reunirse con 48 de los 52 aspirantes en un hotel de Pachuca, el enviado del presidente Mario Delgado Carrillo afirmó que en la encuesta final habrá de cuatro a ocho participantes.

El también senador dio a conocer los resultados de la medición de conocimiento de la sociedad sobre los aspirantes, la cual, aseveró, se efectuó el 17 y 18 de noviembre vía telefónica en todos los municipios de la entidad.

De los hombres, dijo, a los que más ubican los encuestados son el diputado local Francisco Xavier Berganza Escorza, el senador Julio Menchaca Salazar, el excandidato a alcalde de Tulancingo Damián Sosa Castelán, el diputado federal y líder moral del Partido Verde (PVEM) Cuauhtémoc Ocho Fernández, así como el petista Vicente Charrez Pedraza. Más “abajito” se encuentra el delegado de los Programas del Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, quien no acudió al encuentro.

En cuanto a las mujeres nombró a las diputadas federales Simey Olvera Bautista y Lidia García Anaya, a la legisladora local Lisset Marcelino Tovar, a la regidora Hilda Miranda Miranda y a Eréndira Mendoza.

“Parte de los insumos que va a tomar la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para este proceso también tiene que ver el nivel de conocimiento de los aspirantes”, dijo en entrevista.

Además de la lista de los cuatro perfiles recomendados por el Consejo Estatal y el Nacional y el top 10 de popularidad, otro factor que evaluará el CNE para emitir la lista definitiva de los perfiles que someterán a la encuesta final será la cercanía con la gente, honestidad, conocimiento del estado, aunado a si la gente los ve como candidatos de Morena y si piensan votar por ellos.

Así como fue muy clara la convocatoria de que las propuestas del Consejo Estatal no eran propuestas únicas y no iban a ser definitiva, sino simplemente propuestas, esta evaluación de reconocimiento de los aspirantes tampoco significan que los que quedaron más arriban van a ser o es la decisión final; es un insumo más que determinará quién será nuestra candidata o nuestro candidato”, acotó Cravioto Romero, quien aseveró que los 52 siguen “en la contienda”.

Ante cuestionamientos sobre el  pasado de perfiles como el de Ocho Fernández, quien es cercano al exgobernador priista Miguel Osorio y formó parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, el delegado morenista insistió en que la CNE evaluará antecedentes de los aspirantes y tomará en cuenta su trayectoria para determinar a los finalistas.

El enviado del CEN confirmó que, además de la encuesta final a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas, habrá mediciones “espejo” con empresas privadas, para dar “certidumbre” al procedimiento de selección.

Aseveró que el proceso interno de Morena “no es un dedazo” como en el Revolucionario Institucional (PRI), pues dijo que la decisión sobre la candidatura de ese partido saldrá del palacio de gobierno de Hidalgo o de la sede nacional tricolor.

Herrera no ha manifestado intención

El delegado de Morena afirmó en que el caso del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró como propuesta para encabezar el Banco de México, hasta ahora no ha manifestado interés de contender por la gubernatura.

La última comunicación que tuve con Mario Delgado fue hoy en la mañana y hasta hoy en la mañana no había una manifestación de Herrera de participar”, expuso.

No obstante, sostuvo que si en algún momento “se da la manifestación” de intención la CNE determinará si lo incluyó o no. Por ello, dijo no hay nadie excluido.

Comments are closed.