Presentará SSH denuncia por caída de domo en centro de salud
24 noviembre, 2022
Regresa Jéssica Blancas a gobierno predio que le dio Fayad para fundación 
24 noviembre, 2022
Mostrar todo

Alcalde de Estafa Siniestra, prófugo; pedirá PGJH su sustitución 

Uno de los alcaldes involucrados en la llamada Estafa Siniestra se encuentra prófugo de la justicia, quien “no se ha aparecido” y se encuentra ubicada fuera del estado, señaló el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.

Sin identificarlo, el funcionario dijo que el presidente municipal contra el que hay una orden de aprehensión no se encuentra en su municipio, por lo cual solicitarán al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) la declaratoria de prófugo de la justicia.

Ello tendría como efecto la suspensión de sus derechos políticos, por lo cual no podría mantenerse en el cargo.

(Notificaremos) para afecto de que la instancia competente determine el ascenso del presidente municipal o la presidenta municipal sustituto”, expresó.

Explicó que la orden de aprehensión es un elemento que tiene que notificarse a la persona imputada, por lo que no se puede eludir de la justicia “a partir de un simple ejercicio de cambio de jurisdicción”.

El tema fue que al momento de darle seguimiento para que llegara a su oficina debió haberse cambiado, pero el tema central es que lo tenemos referenciado, sabemos dónde está, y se solicitar a las autoridades competentes del estado la colaboración; además, también hay que decirlo, no es necesario tener la colaboración del estado, se puede hacer desde el ámbito local, pero para nosotros es muy importante esta declaración de que la persona se encuentra prófugo de la justicia, porque queremos mandar un mensaje que este tipo de conductas no se va a tolerar”, expuso.

Ayer, la PGJH cumplimentó la detención de los alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García; Huautla, Felipe Juárez Ramírez; Yahualica, Elías Sanjuán Sánchez, y Epazoyucan, Fidel Arce Santander. El primer quedó libre por tener una suspensión provisional contra la privación de su libertar, mientras los otros tres se encuentran en prisión preventiva justificada. De los cuarto se determinará su situación legal el próximo lunes. 

Los otros presidente involucrados son Erik Carbajal Romo, de Acaxochitlán, por el presunto desvió de 32 millones 900 mil pesos; Hugo Ramírez López, de Atotonilco el Grande (19 millones 920 mil 400); Julio César González García, de Huazalingo (18 millones 500); Alejandro Sierra Tello, de Mineral del Monte (17 millones 500 mil); Luis Francisco González Garay,  de Pisaflores (30 millones 960 mil 890); Marcos Miguel Taboada Vargas, de Singuilucan (109 millones 645 mil 325); Salvador Jiménez Calzadilla, de Tepeji del Río (98 millones); José Alfredo Díaz Moreno, de Tlahuelilpan (39 millones 380 mil 890), y Edgar Josué Moreno Gayosso, de Zacualtipán de Ángeles (14 millones de pesos).

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta