Por multihomicidio en La Reforma, tres detenidos: PGJH
30 marzo, 2022
De 100 mdp reorientados al campo, no han visto nada, acusa CAP
30 marzo, 2022
Mostrar todo

Sobre la revocación de mandato

Nos encontramos prácticamente a semana y media de la jornada para participar en el ejercicio de revocación de mandato; por ello, resulta importante considerar que, al igual que en todo proceso electoral, las y los ciudadanos debemos estar bien informadas e informados antes de emitir nuestro voto.

De ahí, se desprende la importancia de los trabajos que realiza el INE, no sólo al realizar una difusión sobre las actividades y acciones de la revocación de mandato, sino también por la organización de los denominados foros que se están realizando a en el ámbito nacional, estatal y distrital, en donde diversas voces y experiencias dialogan y debaten sobre la importancia de la revocación de mandato, manifestándose a favor o en contra de revocar, pero siempre enfatizando la importancia de ser partícipes de un ejercicio de democracia directa, en la que la ciudadanía mexicana tendrá la posibilidad, por primera vez en la historia, de decidir sobre la continuidad de un gobernante.

Se tiene contemplada la realización de 272 foros para discutir todo lo relacionado con la revocación de mandato, como una de las acciones de comunicación y difusión para promover entre la ciudadanía la participación en este ejercicio inédito de democracia participativa en México.

Si bien este ejercicio dejará grandes lecciones y, sobre todo, muchos aprendizajes, es importante que la sociedad haga suyos estos ejercicios de democracia participativa, al igual que aquellos de consulta popular e iniciativa ciudadana.

Protocolos sanitarios para la revocación de mandato

Más allá del color del semáforo epidemiológico, el INE debe aplicar todos los protocolos sanitarios, tal y como lo ha realizado en las elecciones celebradas durante la pandemia. Por ello, se deben mantener medidas como el uso obligatorio y correcto de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, así como diversos protocolos sanitarios; esto, para evitar incidir en las tasas de contagio.

¿Dónde participar?

Considerando el presupuesto asignado al INE para este ejercicio, se ha establecido un número a instalar de mesas receptoras del voto. Para ubicar los centros de votación se ha habilitado la plataforma “Ubica tu casilla”, para que, con antelación, la ciudadanía conozca el lugar donde podrá manifestar su opinión acerca de la revocación de mandato.

Los pasos son los siguientes: primero, ingresar a la plataforma digital https://ubicatucasilla.ine.mx/.

Posteriormente, seleccionar la entidad federativa y sección, datos que se encuentran en nuestra credencial para votar. Hecho lo anterior, la plataforma mostrará nuestro centro de votación.

Porque la democracia de todas y todos es en todo momento. Por ello salgamos y participemos el próximo domingo 10 de abril.

 

*Alfredo Alcalá Montaño/ Promotor e impulsor de la realización de debates. Experto en materia electoral, con más de 20 años de trayectoria. Actualmente es consejero del IEEH.

Comments are closed.