Perspectivas Covid-19 | La pandemia: Salud vs Economía.
3 junio, 2020
Confirman brote de Covid-19 en penal de Tula, hay siete infectados.
3 junio, 2020
Mostrar todo

Perspectivas Covid-19: La pandemia, una ventana de oportunidad.

Por | Cristian Guadarrama.

Nos encontrábamos en medio de la espiral de la magia y de la esperanza que trae con ellas las fiestas decembrinas y de fin de año, un poco y un tanto con los problemas a cuestas que en esas mismas fechas ya eran muy visibles en México, empero así nos encontrábamos en esos días en donde la autorreflexión para cerrar círculos aperturando otras más como una especie de mantra.

Justamente en esos días, comenzábamos a escuchar que al otro lado del planeta en el país amurallado, la aparición de una enfermedad, que en un principio se denominó como una neumonía atípica; noticia y hecho que meses después pondría en jaque al mundo como hoy lo conocemos.

Fuimos testigos desde una baranda que parecía muy lejana de como aquella neumonía atípica, que a la fecha de hoy aún no se tiene certeza de su aparición, presentaba una sostenida tendencia de teñimiento de tonalidades de color que nos hace entrar en estado de alerta del territorio más cercano a la baranda de atestiguamiento. Así entonces nuestro entendimiento fue gradual hasta que un 11 de marzo la Organización Mundial de Salud caracteriza a este padecimiento como una pandemia, dando paso a que el tecnicismo de COVID-19 formara parte de nuestro lenguaje cotidiano.

Nuestras conversaciones comenzaron a estructurarse en la inminente llegada y afectación en la cotidianidad del COVID-19, tomando como referencia las experiencias de donde el patógeno hizo escala antes de llagar a nuestro país.

En contraste con los testimonios del personal médico de los países donde el virus ya se entraba en etapa de contagio comunitario, el cual hacían extensas las invitaciones y exigencia firmadas con lagrimas de que nos quedáramos en casa.

Comenzamos a convivir, posiblemente desde un poco antes, con el COVID-19, fue cuando nos dimos cuenta que la baranda ya no fue el lugar seguro que creíamos que era, nos encontrábamos inmersos en la crisis. La confianza fue en decremento, elemento esencial en tiempos de crisis. La incertidumbre iba en sentido contrario a la confianza. El miedo, acuso de recibido en los socavones generados.

El COVID-19 y el miedo generado en medio de la crisis sacó lo más repugnante de una sociedad en donde el respeto es más un decir que un hacer o procuración. Mientras que en otras latitudes del mundo en punto de las 8:00 de la noche, se salía y sale a reconocer a quienes se encuentran en la primera línea de batalla en contra el virus, me refiero a las y los héroes de bata y cofia. El mundo vio con asombro, incomprensión y matices de horror las expresiones de violencia y agresiones en contra el personal médico. Valga la expresión “solo en México”.

En el México, donde el mundo entero fue testigo, de el puño en alto ha sido y es la señal  que representa la unidad nacional de los mexicanos en momentos coyunturales pasados.

En muchas partes de escucha el clamor, ¿cuándo volveremos a la normalidad?. En verdad deseamos volver a la normalidad, a esa normalidad de donde se origina expresiones de violencia y agresiones contra quien puede salvarnos la vida.

Sin duda, las crisis brinda la oportunidad de reinventarnos, para lograrlo debemos de tener como punto de partida el aceptar que esa normalidad no es tan normal, ya que carece de procuración del respeto por el respeto mismo. Que mientras tanto la ciencia, que viaja a su propia velocidad, no encuentre una vacuna que pueda proteger a la humanidad del COVID-19, tendremos que aprender convivir con un alto grado de tolerancia el día a día con el virus y con las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

No seamos binarios ante las medias sanitarias, el distanciamiento social y ante la misma pandemia, busquemos y encontramos las ventanas de oportunidad para salir fortalecidos. Es verdad que no existe formula mágica para hacerlo, pero de eso se trata la vida, ¿qué no?

 

Comments are closed.