Diputado de Morena pide diseño de estrategia política para recuperar la economía
1 junio, 2020
¿Ya conoces las campañas del gobierno hidalguense para concientizar sobre el Covid-19?
1 junio, 2020
Mostrar todo

Perspectivas Covid-19 | El virus que golpeó con más fuerza a los excluidos sociales.

Por | Miguel Ángel Martínez

“El Oso”

Claramente el Covid-19 ha provocado una emergencia de salud pública mundial y  una profunda crisis económica que está afectando principalmente a los sectores de la población que viven en los márgenes de las instituciones políticas, consideradas poblaciones sobrantes y excluidas de los beneficios de la globalización neoliberal.

 

En este espacio me refiero a los vendedores ambulantes, los migrantes, al sector rural y campesino, a los albañiles,  a las trabajadoras del hogar y a una multitud de personas excluidas de la ciudadanía social pues son ellos, los más vulnerables frente a la pandemia.

El gobierno de Andrés Manuel ha generado una estrategia delineada bajo 4 premisas que hasta ahorita, han dado éxito: la primera de ellas la lógica de “primero los pobres”; después recuperar y potenciar las capacidades estatales en materia de salud pública; tercero, no caer en la tentación neoliberal de endeudarse para financiar a la burguesía mexicana; y cuatro transparentar las acciones y medidas gubernamentales mediante informes diarios transmitidos a través de la televisión pública: informar no desinformar.

Las cuatro premisas señaladas anteriormente han generado un cuadro de contención de la pandemia en México que no se ha visto en el resto de los países de América Latina, México por su parte, se encuentra sorteando con éxito la pandemia  pese a la vecindad que tenemos con los Estados Unidos y al gran número de habitantes que somos alrededor.

Sin lugar a dudas el mayor impacto económico se verá reflejado en el empleo, se prevé una pérdida de miles de empleos y será hasta el 2021, cuando se recupere la población económicamente activa  (PEA).

La economía hace un año creció con relación al mes de abril y para este año ha disminuido hasta un 62%,  los expertos señalan que no es momento para hacer inversiones y la expectativa de crecimiento será lenta, para ello el gobierno federal está delienando una estrategia económica en la que se reactiva el mercado, no se adeuda al país y hay finanzas públicas sanas.

Considero que las rutas de salida para esta pandemia deben de aplicarse en tres vertientes: corto, mediano y largo plazo. A corto plazo,  la creación de un censo para focalizar las ayudas y apoyos a los más desprotegidos, quiénes son los más lastimados por los estragos que dejará la pandemia.

A mediano plazo, comunicación, planificación y sincronización para reconstruir el tejido social no solo en el discurso. Covid-19  pone de relieve los problemas sociales y eso es lo que se debe combatir, por eso es importante movilizar a todos los sectores y comunidades para que participen en la prevención

Continuar con medidas de higiene y las sana distancia es decir: prevenir la transmisión y mediante la detección oportuna, aplicar el aislamiento, reducir la mortalidad proporcionando atención clínica adecuada, protegiendo a la población más vulnerable y trabajadores de primera línea, sin duda, el desarrollo de vacunas y terapias eficaces y que estén accesibles y se ofrezcan a escala.

A largo plazo es indispensable pensar en el fortalecimiento del sector salud y construir ciudadanía social que garantice la inclusión de toda la población, comenzando por los sectores vulnerables para garantizar acceso a los servicios de salud.

Estamos ante un proceso difícil de recomposición tanto social, como psicológicamente y sin duda habrá una alteración significativa en nuestro estilo de vida; estamos ante una nueva era, pero juntos y decididos podemos sacar adelante a Hidalgo y a México.

 

 

Comments are closed.