Vicente Charrez se suma a aspirantes a gubernatura; buscan candidatura de unidad
6 octubre, 2021
Por baches e inundaciones, convocan colonos a cerrar carretera México-Pachuca
6 octubre, 2021
Mostrar todo

Minutos que cambiaron al mundo

Si los servicios de Inteligencia Estadounidenses hubieran hecho caso al ex líder de la Alianza del Norte Ahmad Shah Masud quien advirtió sobre la amenaza para occidente que representaba Al Qaeda y de los atentados que se planeaban ejecutarse en suelo norteamericano, el martes 11 de septiembre de 2001 hubiera sido un día normal.

Los atentados se concretaron, 19 extremistas secuestraron 4 aviones y los impactaron en objetivos estratégicos golpeando a Estados Unidos en los sectores financiero, militar y político.

El vuelo 11 de American Airlines impactó la torre norte, el 175 de United Airlines impactó la torre sur del World Trade Center, el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el pentágono, el vuelo 93 de United Airlines colisionó a 200 km de la casa blanca.

Estos hechos dieron pie a la reconfiguración del orden global, mismo que sigue mutando después de 20 años.

Así, 7 mil 300 días después encontramos un mundo en que la potencia norteamericana ha perdido poder e influencia y se demuestra con la fallida salida del territorio Afgano, el repliegue hacia su propio territorio y la derrota en la guerra contra el terrorismo, siendo este fenómeno la ideología y práctica que se ha expandido exponencialmente en el mundo, tal es el caso del surgimiento, mantenimiento, evolución y expansión de DAESH, Al Qaeda, Boko Haram, Hezbolá, Al Shabaab, Hamás, Tehrik e Talibán, Fulani, Aqmi e Isis K.

La guerra más larga de la historia Estadounidense no dio los resultados que George W Bush vaticinaba, las consecuencias geopolíticas son graves para el mundo, ya que en una sociedad globalizada todo se conecta, la pérdida de poder desestabiliza, altera y a su vez crea nacimientos en el escenario internacional como lo es el surgimiento de China.

Los efectos son tangibles en México como lo son la hipersecuritización de la frontera norte, las crisis migratorias y la violencia desmedida por parte de los carteles considerados narcoterroristas. Hoy, el resultado del conflicto da la sensación de estar peor que al principio, el terrorismo y los nuevos poderes crecen y evolucionan de una manera frenética, no tengo duda que el peor ataque terrorista de la historia pudo ser evitado y espero que ningún grupo intente o logre superar el nivel de destrucción de los 120 minutos que cambiaron al mundo el 11 de septiembre de

Comments are closed.