Tepeji del Río, realiza acciones ante continuas lluvias
26 junio, 2022
Buscan 4 encabezar la Sección XV del SNTE; uno cercano a Morales
27 junio, 2022
Mostrar todo

En favor de la democracia: defendamos el activismo y periodismo

En todo momento se deben hacer valer, respetar y difundir los derechos fundamentales, en específico de quienes alzan la voz, cuyas actividades de crítica e incidencia social y política los hace especialmente vulnerables, muchas veces expuestos a sufrir algún tipo de represalia por parte de quienes son señalados y cuestionados.

Durante muchos años ha sido la sociedad civil quien ha levantado la mano y logrado permear entre la ciudadanía la importancia de impulsar la causa por el respeto y la defensa de los derechos humanos. Y han sido medios de comunicación, a través del periodismo libre, autónomo, consciente y solidario, los que han llevado el mensaje del respeto por los derechos humanos.

Por ello, desde este espacio debemos reconocer la contribución que realizan las y los comunicadores al desarrollo y al pluralismo de la sociedad, con la premisa de impulsar los derechos sobre la base de la igualdad.

Actividad que esta enriquecida con el trabajo diario, y en diversos ámbitos de la sociedad, por parte de las asociaciones civiles, quienes no buscan deponer a quienes detentan el poder político; por el contrario, buscan contribuir al desarrollo de la sociedad, proponiendo, criticando o sumándose al trabajo que realizan las instituciones públicas.

De esta manera el derecho a la libertad de opinión y a la libertad de expresión están estrechamente relacionados y son indispensables para la formación de la opinión pública en una sociedad democrática. Los medios de comunicación e información, así como las organizaciones de la sociedad civil, son actores insustituibles en la consolidación de la cultura de los derechos humanos, vital para alcanzar el desarrollo democrático.

Es decir, queda claro que la ciudadanía necesita contar con efectivos mecanismos de protección y defensa, individuales y colectivos, para saber de quién, de qué, cuándo y cómo defenderse, y esto no sería posible si no se cuenta con los conocimientos en materia de derechos humanos.

Y de nueva cuenta son las organizaciones civiles los principales actores interesados en las tareas de difusión de una cultura de los derechos humanos, y son los medios de comunicación quienes contribuyen en la tarea difusora de las organizaciones civiles; formación y difusión, es la mancuerna ideal. Por ello se debe atender, resolver y difundir toda acción que atente contra alguna o algún trabajador de los medios de comunicación o que sea integrante de una asociación civil, máxime cuando sea producto de sus actividades. Y, sobre todo, debemos impulsar un frente común en la defensa de los derechos humanos y denunciar públicamente algún tipo de acción que pretende obstaculizar nuestras actividades en favor de una cultura de respeto de los derechos humanos.

Por ello, desde este espacio hago el llamado para que no solamente se realicen las investigaciones correspondientes y se imparta justicia pronta y expedita ante un hecho que nos debe doler como sociedad hidalguense, como fue el homicidio del activista Jesús Bañuelos Acevedo.

Desde este espacio el llamado es también para que se atienda y se resuelva, a través de una adecuada mesa de diálogo, las inconformidades sobre la instalación del relleno sanitario, en Atitalaquia, Hidalgo.

*Alfredo Alcalá Montaño/ Promotor e impulsor de la realización de debates. Experto en materia electoral, con más de 20 años de trayectoria. Actualmente es consejero del IEEH.

Comments are closed.