Presentan 3 propuestas técnica para tratamiento de basura; insiste empresa de cercano a Murillo
26 enero, 2022
Exigen que Congreso llame a edil de Real del Monte; ofrecen protestar vs «orangutanes»
26 enero, 2022
Mostrar todo

El sonido de las balas hoy, se asemeja al sonido de las máquinas de escribir de antes

Los periodistas, comunicadores y estudiantes indígenas de esta organización no queremos abrazos, tampoco balazos. Queremos que cese la violencia en contra de comunicadores, que se elimine la impunidad como se prometió, que la protección se dé a los periodistas y a la sociedad, no a los criminales. El neoliberalismo se fue hace tres años y las promesas de campaña se supone iniciarían a aplicarse desde hace 37 meses, pero lejos de mejorar las cosas se han agravado.

En 3 años de este sexenio van 50 periodistas asesinados, según cifras de la Secretaria de Gobernación, cifras que superan los gobiernos de Felipe Calderón que reportó 48 casos en todo su sexenio y 47 en el de Enrique Peña Nieto; lo más alarmante que en este sexenio sólo se ha dictado sentencia en 5 casos, es decir, el 9% de las víctimas han “recibido justicia”.

El país está ensangrentado y no es válido echar la culpa al de atrás, que también tiene gran parte de responsabilidad en lo que pasa, pero se prometió que, al otro día de iniciar la citada transformación, las cosas cambiarían y esto se ha agravado, las cifras no mienten. Esta nueva generación de comunicadores y ciudadanos exigimos un cambio de estrategia o el país se seguirá tiñendo de rojo.

Reiteramos nuestro llamado a las autoridades mexicanas competentes, a  nivel federal, estatal y municipal, para que desplieguen todos los esfuerzos posible para proteger efectivamente a los periodistas y a la población en general para que puedan ejercer su labor así como poner vivir en paz y tranquilidad sin tener que poner en riesgo sus vidas. Exigimos al gobierno lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde nadie tenga que salir con miedo y temor de sus hogares.

Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con las familias y amigos de las victimas. Las cifras de asesinatos impunes demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas y ciudadanos en México. Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer estos casos.

Berenice Saraí Pascual  Yadira Martínez  Omar Santiago

Comments are closed.