Que ciudadanía compare perfiles y dé triunfo en el debate: Menchaca
22 abril, 2022
Consulta indígena, en septiembre; empresa garantiza «calidad»: diputado
22 abril, 2022
Mostrar todo

Debates y participación ciudadana

Toda democracia requiere debate y, sobre todo, una participación activa de la ciudadanía, por ello para nuestros debates a la gubernatura de Hidalgo es fundamental generar una interacción permanente entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la ciudadanía.

Hoy podemos decir que los debates en Hidalgo se han ciudadanizado gracias a la participación de más de 1300 personas que han seleccionado temas y enviado sus preguntas, las cuales se pusieron a discusión en el primer encuentro que se llevó a cabo la tarde del jueves en Huichapan.

Un compromiso permanente que debemos tener y mantener es el de fortalecer la democracia participativa; por ello, desde la Comisión Especial de Debates estamos impulsando mecanismos para escuchar la voz y la opinión de las y los hidalguenses en cada uno de los debates.

A partir de la aprobación del formato, el pasado 10 de marzo se abrió el periodo para recibir propuestas de temáticas, con fecha límite al 27 de marzo. Entre el 28 de marzo y el 1 de abril, la Comisión definió cuáles serían los tres temas a debatir en cada uno de los debates (en total serán nueve temáticas a discutir).

Los formatos para participar se encuentran disponibles de manera física en cada uno de los consejos distritales, así como en la plataforma digital del instituto.

Los temas son Educación, Salud, Política y Gobierno, Economía y Empleo, Desarrollo social, Obra pública, Desarrollo sostenible, Servicios públicos, Ciencia y tecnología, Derechos de comunidades y pueblos indígenas, Derechos y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, Derechos de las personas de la diversidad sexual, Democracia y participación ciudadana, Anticorrupción, Paridad de Género e Igualdad y no discriminación.

El link para que la ciudadanía mande sus propuestas es http://ieehidalgo.org.mx/debates2022

Porque nuestro objetivo es y será el de contribuir a la vida democrática del estado para que la ciudadanía conozca a las candidatas y/o candidatos que contiendan por la gubernatura, a través de la exposición de sus propuestas políticas, planteamientos y plataformas electorales, para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de una forma más informada y razonada.

Quien ganó el primer debate sin duda fue la ciudadanía, porque es un espacio creado para que las y los electores cuenten con mayores elementos al momento de emitir su voto, para que sea libre informado y razonado.

*Alfredo Alcalá MontañoPromotor e impulsor de la realización de debates. Experto en materia electoral, con más de 20 años de trayectoria. Actualmente es consejero del IEEH.

Comments are closed.