Incremento presupuestal en salud se destinará al primer nivel de atención: Marco Antonio Escamilla
11 enero, 2019
Pascual Charrez solicita tecnología para tratamiento de residuos sólidos en Ixmiquilpan.
11 enero, 2019
Mostrar todo

9 de cada 10 cuerpos hallados en Hidalgo no son identificados.

Restos óseos, osamentas completas, fetos y restos humanos que van desde fragmentos de piel, hasta manos, brazos y pies; forman parte de los 364 hallazgos de cuerpos humanos en los que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJH) no ha logrado acreditar identidad, por lo tanto permanecen en calidad de desconocidos.

De acuerdo a datos de la Coordinación de Servicio Médico Forense (SEMEFO) a los que este medio tuvo acceso, de los  412 cuerpos o restos humanos que ingresaron a las diferentes sedes de la morgue en Hidalgo de 2011 a septiembre de 2018, únicamente se acreditó identidad en 48 casos.

La  identificación de personas fallecidas en calidad de desconocidas que ingresan al Servicio Médico Forense, es responsabilidad de la Coordinación de Identificación Humana y Dactiloscopia, adscrita a su vez a la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, encabezada por Raúl Arroyo González.

Esta numeraria indica que en los últimos 8 años la Dirección de Servicios Periciales, adscrita a la PGJH, logró identificar uno de cada diez cuerpos que ingresan a la morgue, toda vez que los 48 casos en los que se acreditó la identidad, representa a penas el 11.6 por ciento del total de hallazgos.

Los casos de cuerpos no identificados de 2011 a la citada fecha, representan el 88.4 de los cuerpos que ingresaron al Servicio Médico Forense y que fueron hallados en territorio Hidalguense.

De los cuerpos que no han sido identificados, 241 pertenecen a personas del sexo masculino y 70 pertenecen a mujeres, además suman 70 casos en los que no se acreditó el género al que pertenecen los restos humanos, que van desde fragmentos de piel y extremidades, hasta partes óseas y osamentas completas.

Los datos proporcionados por la dependencia adscrita a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJH) en respuesta a la solicitud de información 00194516, arrojan que de los 263 cuerpos entre 2011 y 2015 no se había acreditado la identidad en 234 de ellos.

De enero de 2016 a septiembre de 2018, 149 cuerpos  sin vida fueron localizados el estado de Hidalgo, de los cuales únicamente 19 cuerpos fueron identificados y entregados, 4 pertenecen a mujeres  y 15 a hombres, de acuerdo a la información proporcionada por la Coordinación del Servicio Médico Forense a través de la solicitud de información 00769518.

De acuerdo a dicha información, 2014 fue el año en el que se registraron más hallazgos de cadáveres o restos óseos, identificando solo 17 de los 94 cuerpos.

2016 fue el segundo año que registró mayor número de hallazgos, con 71 cuerpos, de los cuáles, 15 fueron identificados.

De acuerdo al análisis de la información, en los últimos 8 años, el porcentaje anual de cuerpos identificados permanece por debajo del 10% y solo en 2013, 2015 y 2016, se alcanzaron porcentajes de identificación entre el 18 y el 28 por ciento.

Mientras que en 2016 el porcentaje de cuerpos identificados respecto al numero de hallazgos fue de 21.13% en 2017 la cifra descendió al 5 por ciento y para 2018 se mantuvo en 5.6 por ciento.

Esto, significa que desde 2017 a septiembre de 2018, la PGJH únicamente ha acreditado la identidad de 4 cuerpos, de los 78 que han estado bajo su resguardo y que ingresaron en calidad de desconocidos.

Causas.

Además de que la Dirección de Servicios Periciales, no ha logrado acreditar la identidad en  88.4% de los cuerpos que han estado bajo su resguardo durante los últimos 8 años, tampoco acredita las causas de la muerte en 249 de los 412 cuerpos que han ingresado en ese lapso al SEMEFO.

En 62 casos, el informe señala únicamente que la muerte fue provocada por diversos traumatismos, sin embargo se registraron al menos 17 casos de muerte por arma de fuego y 7 más por lesiones provocadas por objetos punzocortantes.

Los informes develan que 14 cuerpos se han hallado con marcas de estrangulación y 4 más por presuntos ahorcamientos.

Municipios con mayores hallazgos.

Los hallazgos de cuerpos sin vida reportados por la Coordinación del Servicio Médico Forense, adscrita a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se concentran en 34 de las 84 demarcaciones municipales de la entidad, siendo la capital la demarcación que concentra mayor numero de hallazgos.

A la capital del estado, en donde se hallaron 73 cuerpos, le siguen Actopan, Tula, Tulancingo y Tizayuca con 49, 48, 39 y 37 cuerpos hallados, respectivamente.

En el caso de Pachuca, únicamente se han identificado 14 cuerpos en los últimos ocho años, en Tizayuca 4 y en Tula 3, mientras que en Actopan y Tulancingo únicamente se ha logrado identificar un cuerpo los que han sido hallados.

Por: Sandra Uribe

Comments are closed.