Mejoró PVEM presencia en ocho municipios
3 marzo, 2021
Capturan a presunto asesino de mujer en Tula
3 marzo, 2021
Mostrar todo

Tecomatlán, modelo de progreso social que ofrece Antorcha

Derivado de su progreso social a nivel nacional, que responde a las necesidades de empleo, espacios habitacionales de carácter popular, centros de abasto y generación de empleos que permite a la población salir de la pobreza, el líder del movimiento Antorchista, su líder nacional Aquiles Córdova Morán, afirma que Tecomatlán es el modelo de progreso social en México.

Al hacer una retrospectiva sobre los 47 años de trayectoria del movimiento antorchista en tecomatlán, bastión y cuna de esta organización, Córdova Morán, expuso que la localidad representa un paradigma de progreso social a nivel nacional, además, tiene en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT), un proyecto educativo sólido, que hoy le permite alcanzar buenos resultados académicos a nivel nacional e internacional, por lo que el futuro de la educación en la localidad y en la región mixteca penden de él.

“El ITT, no es un simple plantel de educación superior; es un modelo de educación integral, donde los estudiantes se forman en sus aulas sin ningún menoscabo de los programas oficiales del Tecnológico Nacional de México (TECNM).

Tecomatlán, “es un modelo a escala del país que los antorchistas deseamos para todo el país”. Pues dijo que ahí se han resuelto temas económicos muy agudos a través de una cooperativa agropecuaria regional que permite el mercado y la competencia, e incluso, para atacar más directamente la pobreza y el desempleo, buscó la creación de una planta procesadora de productos nativos como el cacahuate.

De igual forma, han logrado la construcción de la primera unidad habitacional moderna en el medio rural, lo que hoy responde a las necesidades de vivienda popular en la zona.

El paradigma social, refiere córdova, contempla la construcción del hospital integral de Tecomatlán, proyectos en pro de un ambiente limpio, plena urbanización, calles pavimentadas, servicios, pero es en el ámbito educativo destacado.

Tecomatlán, junto con otros centros, forman una pequeña ciudad estudiantil, que detona el desarrollo económico de la localidad al atender las necesidades de alojamiento, alimentación, recreo, entre otras actividades.

A estos méritos, sostuvo Córdova Morán, deben sumarse otras de carácter material que hacen del plantel uno de los más completos a nivel nacional, de cara al proceso de renovación de la dirigencia en el ITT, -Córdova Morán se pronunció porque las autoridades educativas federales no comprometan el futuro del proyecto educativo.

“Tenemos que cerrar filas, como un solo hombre y un solo ideal, en torno al ITT y al modelo de educación que junto con él, hemos escogido para nuestros hijos” finalizó el líder al alertar que el gobierno de morena está intentando formar una quinta columna contra su movimiento valiéndose de todo tipo de recursos.

Sostuvo que al interior del itt existen candidatos con sobrada calificación técnica y científica para asumir el cargo, que tienen, además, el mérito de llevar años trabajando y conociendo a la institución y a las comunidades que lo arropan, dentro de los cuales debe salir el relevo de la actual dirigencia.

 

Comments are closed.