Creció aseguramiento de unidades de Transporte Público en Hidalgo
11 julio, 2022
Presidente municipal de Tepeji se reunió con vecinos de San Ildelfonso
11 julio, 2022
Mostrar todo

La elección gubernamental, un reto de alto honor: Ariadna González

Tras ser electa de manera unánime por sus pares del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a Ariadna González Morales como presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEEH), dejándola al frente para llevar a cabo uno de los procesos electorales más importantes para Hidalgo, la elección de gubernatura.

“Estar al frente de un proceso electoral fue un reto complejo, pero con trabajo en equipo, la responsabilidad y profesionalismo de mis compañeros se pudo sacar adelante y así se pudo ver reflejado el voto de confianza de mis compañeros, de la institución y de la ciudadanía” resumió Ariadna González.

Pasado el proceso electoral, en entrevista González Morales compartió con Revista Acrópolis la experiencia de la elección gubernamental, así como los avances, acuerdos y satisfacciones que como equipo lograron.

Cabe recordar que a inicios de año (2022) la Consejera Presidenta del IEEH y uno de los consejeros del instituto fueron removidos, por lo que el resto de los consejeros, dieron su voto a Ariadna González para ser ratificada como Consejera Presidenta temporal.

“En ese momento ya había iniciado el proceso electoral y las actividades no podían parar, por lo que dimos un seguimiento puntual de todas las actividades, fue un proceso sumamente cuidado, el pleno de consejeros y consejeras sabíamos la responsabilidad que teníamos, nada fue sencillo, pero nos unimos y trabajamos de manera entregada en equipo” detalló.

Sin duda el trabajo no pudo ser mejor, pues con el apoyo de las direcciones ejecutivas y de titulares de las Unidades Técnicas, se derivó en un esfuerzo de alta calidad de responsabilidad y entrega.

Lo destacable en este proceso electoral, fue la coordinación que se tuvo entre el IEEH y la Junta Local Ejecutiva del INE, pues de ellos dependía que el arranque del proceso fuese ágil y eficiente, de tal suerte que se pudieron instalar 3 mil 977 casillas en el Estado sin mayores incidentes en tiempo y forma.

“Pese a que hubo complicaciones rutinarias, ninguna pasó a mayores, incluso dentro de la sala de plenos no se tuvieron reportes de los mismos representantes de partidos políticos, desde ahí iniciamos bien, permitiendo que se ejecutara una jornada electoral en paz y controlada” expresó.

Aunque también destacó la presidenta consejera provisional, la valiosa importancia de la civilidad puesta en práctica por la ciudadana, pues con ello se dio muestra del tipo de proceso que todos buscábamos, que era uno limpio, en paz, en donde la noticia fuera la civilidad.

Acciones positivas dentro del Proceso Electoral

Votan personas en prisión preventiva

Votaron 116 personas en prisión preventiva en Hidalgo, nuestro estado fue la entidad federativa precursora del tema, por lo que el Instituto Nacional Electoral alistará el proceso en los reclusorios en todo México para 2024.

 “Somos el primer Estado a nivel nacional en el que dentro del Código Electoral en su artículo 2, se estipula que las personas que están privadas de su libertad en prisión preventiva y que no tienen sentencia, tienen derecho a votar en procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana que este instituto organiza”, detalló González Morales.

Esta ocasión y por las condiciones dadas, el ejercicio solo se pudo aplicar en 5 Ceresos de los 13 que se tienen en el Estado, sin embargo, en éstos se tiene al 70% de la población que se encuentra en situación de prisión preventiva y fue el número más alto al que se pudo llegar.

De 130 personas que estaban en la lista nominal votaron 116, pues una persona ya no quiso votar, 10 recibieron su libertad y 3 más recibieron sentencia ejecutoria.

“Ésta fue una votación que se le denomina voto anticipado postal, lo que quiere decir que los presos votaron previo a la jornada electoral del 5 de junio. Se pudieron corregir diversos temas que a nivel federal no se habían contemplado y que nosotros como instituto tratamos de mejorar, un ejemplo es que las personas que emitieron su voto en la prueba piloto federal no tenían conocimiento de las candidaturas hasta el día que votaban, pero nosotros les llevamos un video de las 4 candidaturas donde ellos platicaron sus propuestas, además de que retransmitimos los debates de Huichapan y Huejutla”, narró.

Además de que a los presos se les impartió en coordinación de una Asociación Civil un taller de derechos político electorales con la intención de que este sector tomara consciencia sobre este derecho, lo que lo hizo un ejercicio bastante importante y que será la pauta para que en los siguientes procesos electorales en el Estado, se tenga la obligación y compromiso de seguir trabajando en ello.

Inclusión en tema de dialecto y discapacidad

Ariadna González Morales, compartió que en este tema, continuaron con un ejercicio que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ha trabajado desde años atrás preocupados por la inclusión de grupo vulnerables.

Por lo que hace a la atención a integrantes de pueblos y comunidades indígenas, desde la primera vez que se contó con distritos indígenas en 2016 se han realizado diversas acciones a lo largo de diversos Procesos Electorales, y para la renovación de la Gubernatura no se perdió la continuidad.

Sabían de la complicación de aplicar una acción afirmativa en las candidaturas por ser un cargo unipersonal, sin embargo, solicitaron a los partidos políticos, la candidatura común y la coalición, traducir una parte de su propaganda electoral en las tres principales lenguas como son: Hñahñu, Náhuatl y Tepehua.

“Estas 3 lenguas abarcan a más del 90 % de población hablante en Hidalgo y se tuvo una buena aceptación entre los partidos políticos sin presentar ninguna negativa, lo que significa que han tomado importancia y trabajan en el tema y en este sentido nos enviaban cada quince días un reporte de qué tipo de actividades estaban realizando y cuál era el material traducido”.

La traducción a lengua indígena se aplicó en trípticos, dípticos, espectaculares, pinta de bardas, audios, y aunque no era obligatorio, se emitió un exhorto a los partidos para que tuvieran pautas de radio y televisión traducido a las lenguas indicadas y un partido político si lo aplicó.

Así se tuvieron más de 14 mil materiales traducidos, con lo que se logró un buen ejercicio para tomar en cuenta las distintas lenguas que hay en nuestra entidad.

De igual forma, se realizó la recomendación para atender la inclusión de personas con discapacidad, esta acción afirmativa no fue obligatoria para los partidos políticos, pero de acuerdo a lo expuesto por Ariadna González, se realizaron algunas recomendaciones en conjunto con la sociedad civil, personas expertas en el tema y con personas que viven estas formas distintas de discapacidad.

“Así se emitieron algunas recomendaciones direccionadas a los partidos políticos para que desde sus cuadros capaciten a sus integrantes y puedan llegar a puestos de elección popular o cargos públicos sensibilizados y más empáticos hacia la discapacidad, otra de las recomendaciones fue imprimir material informativo o hacer uso de traductores o material especial para cada condición y pese a que tampoco era obligatorio los partidos políticos enviaron su reporte cada 20 días durante campaña” compartió.

Hidalgo precursor en acciones afirmativas

La Consejera Electoral, es conciente de que aún falta mucho trabajo por hacer, sin embargo, en Hidalgo se ha logrado un avance importante, lo que hace que nuestra entidad, sea la única a nivel nacional que ha aplicado estas acciones afirmativas.

“Hace poco tuvimos un encuentro nacional en Querétaro y todos se vieron sorprendidos con el tipo de acciones implementadas y ha resultado altamente novedoso y muy digno verlo plasmado en este proceso electoral.

¿Qué viene para Ariadna González?

Ahora que ha sido elegida la nueva Consejera Presidenta del IEEH y la Consejera Electoral he regresado a la consejería por la que fui designada, cargo en el que aún me faltan prácticamente 6 años y medio y deseo seguir apoyando el trabajo que dentro del instituto se desarrolla.

Continuaré trabajando con mis pares, la Consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, con el Consejero José Guillermo Corrales Galván, el Consejero Alfredo Alcalá Montaño y el Consejero Christian Uziel García Reyes.

“En este espacio aprovecho para agradecer a mis pares porque no fue nada fácil sacar el proceso entre cinco personas, cuando normalmente es una integración de 7, agradezco su profesionalismo, juntos comprendimos y resolvimos muchas situaciones que nos permitieron avanzar en un proceso complejo como lo fue la elección a gobernador y no me queda más que agradecer la confianza depositada en mi persona”.

Reveló que para ella, fue una amplia satisfacción haber sido designada como Consejera Electoral, pues se convirtió en una de las Consejeras más jóvenes a nivel nacional y dentro del IEEH es la Consejera más joven.

“Yo tenía 4 años en el instituto dirigiendo los trabajos de la Unidad Técnica de los Derechos Políticos Electorales Indígenas que era un tema muy específico y de repente tuve que brincar en unos meses a ser la presidenta y aprender y conocer todos los temas del instituto, fue un trabajo caótico, pero altamente honorable y hoy veo reflejado todo lo que se hizo y es muy satisfactorio”.

Considera que aún hay diferentes áreas de oportunidad, sin embargo, se queda con la satisfacción de haber crecido profesionalmente y haber podido servir a la ciudadanía hidalguense “Con la cara en alto puedo decir que se cumplió con el deber del instituto y de la figura que representé y buscaré crecer aún más personal y profesionalmente.

 

Comments are closed.