Feministas piden juicio político a Jorge Mayorga.
3 octubre, 2019
SSPH, Semot, PGJEH y transportistas coordinan esfuerzos contra la inseguridad.
3 octubre, 2019
Mostrar todo

Necesarios 21 mil 730 millones para Agenda Ambiental de Tula: Perusquía

A fin de rescatar la zona más contaminada en Hidalgo, que es Tula, la diputada priista, María Luisa Pérez Perusquia, exhortó a la Cámara de Diputados del congreso de la Unión para que en el presupuesto de egresos de la Federación se asignen 21 mil 730 millones 290 mil pesos para atender la Agenda Ambiental para la Región Tula.

Mediante un exhorto emitido esta mañana, la coordinadora de la Bancada del PRI, precisó que, en apoyo a la salud de la población de Hidalgo, del ecosistema y del medio ambiente, es urgente solicitar recursos suficientes para hacer frente a la cartera de proyectos aire, agua, suelo y biodiversidad.

En las consideraciones, la Legisladora, mencionó que por los daños ambientales y por ende de salud en Tula, la Semarnat, anunció que será declarada zona de emergencia ambiental, ante la grave contaminación de agua, suelo y aire.

Ante eso, la Cofepris, anunció la emergencia sanitaria en Tula al encontrar la presencia de metales pesados como arsénico, mercurio y manganeso en cantidades superiores a los límites establecidos, lo que conlleva, graves riesgos de salud en los pozos de agua que es trasladada a los hogares.

Además de que empresas vierten sus descargas a cuerpos de agua o sistemas de drenaje sin ningún tipo de tratamiento, poniendo en riesgo la salud de quienes hacen uso del líquido.

Esto sin dejar de mencionar la mala calidad del aire de la zona, por lo que con todo el daño que se presenta, la Semarnat Hidalgo, presentó una Agenda Ambiental para la región Tula, con lo que se coadyuvará a la integración de estudios que justifiquen la declaratoria para el establecimiento de la zona de restauración ecológica.

Dentro de dicha Agenda ambiental, se establecen aplicar diversos proyectos a corto, mediano y largo plazo que permitan ir resolviendo los efectos negativos generados por la contaminación del aire, agua, suelo y degradación de la biodiversidad.

Algunos proyectos de aire son la evaluación del impacto de los contaminantes en el aire, ampliación del sistema de monitoreo atmosférico, implementación de sistema de vigilancia epidemiológica y atención a población infantil por mencionar algunos.

En relación a los proyectos de agua, se realizaría la construcción de 7 plantas potabilizadoras, 6 pozos y 4 sistemas de agua, además de la realización del rediseño y ejecución de obras y acciones de protección contra inundaciones sobre el Rio Tula.

Entre otras como: Iniciativa de Legado Ambiental, establecer un plan de reducción de emisiones para cementeras y caleras mediante la utilización de gas natural y la instalación del Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

La Diputada, reconoció que ha habido ajustes a la baja de programas federales y estatales, pero refirió que es necesario reconocer que hay temas en los que no se debe escatimar en recursos, ya que se podría poner en riesgo el patrimonio de la población.

Comments are closed.