Tulancingo y Actopan primeros lugares de Hidalgo rumbo a los nacionales de baloncesto.
25 febrero, 2020
Avala IEEH 51 candidaturas independientes.
25 febrero, 2020
Mostrar todo

Feministas de Hidalgo rechazan que gobiernos e instituciones se cuelguen de la lucha de las mujeres.

Feministas agrupadas en Marea Verde, rechazaron que partidos políticos, gobiernos, instituciones educativas y agrupaciones empresariales de Hidalgo, buscaran colgarse del paro convocado por el colectivo feminista de Veracruz “Las Brujas del Mar”, pues aseguraron que se trata de un acto de incongruencia.

Tras presentar la jornada de lucha que tienen preparada para los días 7 y 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las activistas aseguraron que por su esencia de protesta, el paro convocado a nivel nacional no buscaba obtener “permiso” de las instituciones.

Hasta el momento en Hidalgo, las instituciones que han “dado permiso” a las mujeres para parar el día nueve de marzo, son el Gobierno de Hidalgo, la alcaldía de Pachuca, el Congreso Local, la Coparmex, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Salle, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Hidalgo, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Durango.

Al respecto Daniela Téllez del Valle, titular de la organización Di Ramona, señaló que un acto de protesta para frenar la violencia de género y la violencia feminicida no requiere del permiso de las instituciones que forman parte del problema.

“Primeramente un paro, una protesta no es para pedir permiso, no estamos pidiendo permiso, no estábamos buscando que las empresas nos dieran permiso, que los gobiernos nos dieran permiso que  las universidades nos dieran permiso, eso para empezar, no estamos en condiciones de tibieza”, señaló.

Por su parte, Ingrid Guerrero, rchazó categorcamente que los partidos o los grupos políticos quieran colgarse del movimiento feminista, pues dijo que se trata de un doble discurso en el que simulan apoya la causa, pero no sancionan la violencia de género que ocurre bajo su ciudado.

En ese sentido, Erika Ortigoza recordó que muchas estudiantes universitarias han perdido el miedo y han alzado la voz, sin embargo, dijo que las instituciones criminalizan a las jóvenes y protegen a los acosadores.

Por su parte Elsa Ángeles, activista hidalguense cercana al grupo político de Gerardo Sosa Castelán, consideró que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalog (UAEH) tiene frente así, una oportunidad política para avanzar en materia de erradicación de la violencia de género.

Las activistas afirmaron que no han planeado alguna accion por parte de Marea Verde para el día nueve de marzo, pues afirmaron que cada mujer podrá decidir cómo parar y cómo participar en las protestas de ese día.

Sin embargo, durante el 7 y 8 de Marzo, las activistas realizarán acciones en los municipios de Tula, Tizayuca. Tulancingo y Pachuca.

En Pachuca se tiene programada una reunión a las 10 de la mañana en el reloj, y una marcha que llegará a Plaza Juárez, en donde se leerá un posicionamiento y se hará una cadena humana.

Comments are closed.