Separan del cargo a ediles de Tlahuelilpan y Pisaflores, de la Estafa Siniestra
24 enero, 2023
Jessica Blancas, blindada penalmente por caso Accendo: contralor 
24 enero, 2023
Mostrar todo

Tras reclamo «jocoso» a Nieto, pide Monreal no pronunciarse por «corcholatas»

Tras reclamar al encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, su activismo en favor del canciller Marcelo Ebrard Casaubón por la carrera presidencial, el senador y aspirante Ricardo Monreal Ávila pidió a los gobernadores de su partido instruir a sus funcionarios para que “no haya proselitismo” ni pronunciamientos anticipados en favor de alguna de las denominadas “corcholatas”.

Durante la firma de un convenio de capacitación entre el Senado y el estado, el legislador hizo referencia al acto que efectuó Nieto Castillo el fin de semana en favor del secretario de Relaciones Exteriores: “Hace un momento platicaba con el propio procurador y le dijo ‘cómo vas, Santiago, aunque ya vi que en Querétaro te has pronunciado anticipadamente, pero no debería de hacerlo por respeto al gobernador’”. 

Cuestionado al respecto de su expresión, Monreal Ávila consideró que los servidores no deben favorecer a uno o una aspirante presidencial, menos con uso de recursos públicos, aunque aseguró que su dicho fue “tanto jocoso”, pues indicó que “cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente”.

Nos convienen reglas claras, ahora el piso está disparejo, es como una cancha de fútbol, y estoy acá (abajo) y voy contracorriente luchando por tratar de emparejar el piso, está muy disparejo, pero aún así he decidido luchar dentro de Morena para emparejar la pizarra y emparejar el piso”, aseveró.

Insistió en que los funcionarios y gobernantes deben mantener “la neutralidad” aunque tengan “en su posición personal” simpatía por algún servidor o aspirante a la presidencia de la república.

“Se necesita la cordura y se necesita que asumen actitudes de neutralidad para no contaminar el proceso que va a ser complejo este año para seleccionar al candidato”, expresó.

El exgobernador de Zacatecas negó que esta postura sea contradictora con la carta que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, envió a los gobernadores de su partido, en la que insta a la promoción de todas las “corcholatas”.

Yo creo que lo que Mario hizo fue, en su facultad de dirigente, decir: ‘no obstaculicen ninguna de las personas, no usen recursos públicos del estado que gobiernan, no cesen a ninguno que sábado y domingo puede asistir voluntariamente a apoyar alguien, y no te inclines, tu gobernador, por uno de los cuatro, déjalos a los cuatro que expresen con libertad, su propuesta y después, en agosto, septiembre, que ellos decidan a través del mecanismo que el partido diseñe de selección de candidatos a la presidencia”, dijo.

VE A MENCHACA SIN INCLINACIÓN

Monreal Ávila consideró que el gobernador Julio Menchaca Salazar “respetará” a los cuarto presidenciables y no se inclinará a favor de alguno.

“No se inclinará y cuidará que sus funcionarios no lo hagan, creo que puede ser el ejemplo Julio Menchaca, de neutralidad y de imparcialidad; depende de él, con cualquiera él estará bien porque es amigo de los cuatro y no tiene ninguna necesidad de inclinarse por una o por otro, sino que la gente decida”, expresó.

DatoAcro

  • Insistió en que su reproche al encargado de la PGJH fue “fraterno” y “amigable”, pues aseveró que Nieto Castillo es su amigo.
  • “Está bien que lo haga, pero simplemente hay que cuidar la función, que la función de él es muy importante para Hidalgo”, dijo.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta