Elementos de Epazoyucan realizan paro de labores
29 noviembre, 2021
“Habrá respuesta positiva a peticiones de sindicato”, dice Baños ante amago de marcha
29 noviembre, 2021
Mostrar todo

Reserva diputada nombre de aspirantes a encabezar la CDHEH

La diputada Michelle Calderón Ramírez rechazó dar a conocer la lista de aspirante que hasta el momento se han inscrito al proceso para la renovación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), pue dijo que por ahora se reserva para los legisladores a cargo el procedimiento. 

Por acuerdo de la Comisión (de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad) y, sobre todo, por un tema de protección de datos personales se ha decidido que únicamente las diputadas y los diputados que estamos conformado la comisión vamos a tener conocimiento de quienes se están registrando hasta el 8 de diciembre que vamos a recibir (propuestas)”, afirmó en entrevista.

La legisladora representante de las personas con discapacidad señaló que posteriormente a esa fecha de cierre de registros deberán sesionar para determinar a los perfiles aptos y no aptos para la etapa de la entrevista, que será del 13 al 16 de diciembre, según la convocatoria.

“Esto se va a hacer público en su momento (…) En el momento en el que ya se tenga a estos aspirantes que cumplen con esta documentación, por supuesto que se dará a conocer”, aseveró tras ser cuestionada sobre la negativa a dar máxima publicidad a todas las fases del proceso.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad en el Legislativo local también rechazó decir cuántos se ha inscrito a la contienda para encabezar la CDHEH. 

Afirmó que todas las personas inscritas tendrán un lapso de 24 para subsanar algún faltante en la documentación; quien lo haga, sostuvo, podrá acceder a la fase de los careos.

La priista aseveró que las entrevistas a los aspirantes serán “abiertas” y transmitidas por los canales del Congreso local.

Perfiles sociales no tiene prioridad sobre burócratas  

Calderón Ramírez sostuvo que todos los postulantes tendrán la misma oportunidad, pues rechazó que la comisión legislativa busque priorizar a integrantes de la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sobre perfiles ligados al poder político y burócratas en la terna que enviarán al pleno del Congreso local.

Yo creo que aquí no podríamos priorizar a uno que otro porque estaríamos violentando y yendo en contra de lo que la misma convocatoria se aprobó tanto en comisión como por el mismo pleno”, aseveró.

Sostuvo que la oportunidad está abierta “para todos de la misma manera”; además, afirmó, todos los perfiles deben contar con respaldo de las OSC.

Los últimos dos titulares de la CDHEH son notarios públicos con trabajo curricular en la función pública y no labor de derechos humanos. En tanto, el interino, Ramiro Lara Salinas, fue procurador de justicia de la entidad.

  • DatoAcro
    Alejandro Habib Nicolás, el último ombudsman electo por el Congreso local en 2018, recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2020 por un caso de discriminación a un menor de edad con síndrome de Down que la CDHEH atendió indebidamente.
  • El titular de la CDHEH será electo para el periodo del 1 de enero de 2022 al de 31 de diciembre de 2026, sin posibilidad de reelección.

Comments are closed.