Existe una línea delgada entre la crítica y el insulto: diputado LGBT a panista
15 septiembre, 2021
Exigen pobladores de Tula renuncia de alcalde Manuel Hernández
16 septiembre, 2021
Mostrar todo

Publican reforma que devuelve el bono electoral a partido en Hidalgo

Pese al llamado a vetarla, la reforma al artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, que regresa la bonificación electoral a partidos, fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que este 16 de septiembre entró en vigor.

Para el proceso comicial 2021-2022 que renovará la gubernatura, los institutos políticos volverán a recibir dinero extra para el pago de representantes de casilla, lo que restituirá a Hidalgo como la única entidad que destina recursos a este concepto, pese a que cuentan con recursos para gasto de campaña.

La adición a la fracción III bis del artículo 30 del Código Electoral señala que el monto para cada persona acredita por punto de votación equivale a 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, 896.2 pesos.

Según el decreto 790, en caso de que los partidos no acrediten la presencia de sus representantes registros, lo que deberá  verificar la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el dinero de la bonificación les será descontada de la partida para gasto ordinario.

 

A partir de hoy, la autoridad electoral tiene 45 días para adecuar la reglamentación y normativa afectada por la reforma, señala la publicación en el POEH.

El 28 de agosto se 2019, la LXIV Legislatura local eliminó del Código Electoral la entrega del bono comicial; no obstante, el pasado 3 de septiembre, un día antes de finalizar su periodo, los diputados avalaron, con la mayoría de Morena y las demás fuerzas políticas, el retorno de la bolsa económica, misma que el IEEH calculó en un gasto de 47 millones de pesos.

Pidieron vetar bono

El lunes pasado, la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar presentó una propuesta de acuerdo económico para exhortar al gobernador Omar Fayad Meneses a que vetara el regreso del bono electoral.

Según la legisladora, que votó en contra de la reforma,  la restitución de esa bolsa económica  “representó un retroceso en esta materia”, pues hasta 2019 únicamente en Hidalgo se entregaba de forma adicional a los recursos para actividad electorales.

La bonificación electoral no solo era un gasto oneroso para las finanzas públicas, también implicaba una serie de problemas a los partidos políticos para la comprobación de este recurso”, afirmó en el pleno.

La legisladora recordó que en todo el país los partidos deben cubrir el pago de sus representantes de casilla con el dinero que se les otorga para la campaña, concepto que en 2021 representó más de 73 millones de pesos en la entidad.

Antes de la reforma electoral de 2019, el IEEH entregó 19 millones 648 mil 537.20 pesos a nueve partidos por concepto de bonificación, pero no pudieron acreditar 7 millones 761 mil 457.20 pesos, “dinero que al final se descontaría de sus prerrogativas del gasto ordinario”, afirmó.

Comments are closed.