Piden que Congreso emita exhorto a juez de caso Cipriano Charrez
1 octubre, 2021
Liberan a policías de Progreso vinculados a caso Beatriz; obtienen suspensión condicional
1 octubre, 2021
Mostrar todo

Declaran pérdida de registro de 3 partidos locales: PESH, Podemos y MXH

El Instituto Estatal Electoral (IEEH) confirmó la pérdida de registro de los partidos Encuentro Social Hidalgo (PESH), Podemos y Más pro Hidalgo (MXH), con lo que de 14 institutos con presencia en el estado, sólo serán ocho para la próxima elección que renovará la gubernatura.

Estos se suman a la declaratoria de pérdida de registro que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó para Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, que tampoco alcanzaron el 3 por ciento, pero en la elección federal.

El 13 de agosto el IEEH asignó a los interventores responsable de la liquidación de los partidos locales, que se encargará del inventario de bienes y solventar adeudos.

Podemos –organismo vinculado con el exlíder magisterial Moisés Jiménez Sánchez– sólo participó en dos elecciones y ganó dos alcaldías. Durante la sesión, Sandra Miriam Calva Lazcano, su representante, recordó el deceso de J. Dolores López Guzmán, el exdirigente.

Más por Hidalgo, organismo emanado de la Asociación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (Amiuc), que encabeza Susana Reséndiz Díaz, sobrevivió a los comicios de alcaldes 2020, cuando no obtuvo ningún triunfo, gracias a la anulación de las elecciones de Acaxochitlán e Ixmiquilpan. Tampoco pudo conseguir el porcentaje requerido el pasado 6 de junio.

En su mensaje el dirigente, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, pidió al resto de partidos trabajar para que la ciudadanía no tenga una mala percepción del desempeño de estos.

El PESH, creado en 2014, primero transitó de partido nacional a local en 2019. La agrupación relacionada con Alejandro González Murillo, sobrino del exprocurador general de la república, Jesús Murillo Karam, no alcanzó la votación mínima un año después de haber ganado siete alcaldías.

Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEEH, agradeció a las dirigencias y representaciones de las tres fuerzas por el trato «respetuoso» y la disposición para la construcción de acuerdos. Aseveró que privilegiaron el diálogo y «abonaron» en la construcción de la democracia en Hidalgo.

Comments are closed.