Avalan creación de Fiscalía General de Justicia; autónoma y con titular de siete años
3 septiembre, 2021
Va Enciso a Sala Superior: busca recuperar pluri que le dieron a compañera
3 septiembre, 2021
Mostrar todo

Antes de irse, diputados dan bono electoral a partidos de más de 47 mdp

Antes de concluir la LXIV Legislatura, 19 diputados de Morena, PRI, Acción Nacional, PT, Nueva Alianza y una independiente aprobaron restituir la bonificación electoral, recurso que sólo en Hidalgo se entregaba a los representantes de casilla de los partidos políticos el día de cada jornada electoral y que fue estimado en 47 millones de pesos.

Durante 2018, en los comicios de diputados locales, la partida costó al erario 19 millones 648 mil 537.20 pesos para 26 mil 28 personas acreditadas por ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH). Con la reforma de 2019, el bono fue eliminado de la ley local, a propuesta de Morena, y no fue entregado en las elecciones de ayuntamientos ni en las de diputados locales.

No obstante, el IEEH previó una cifra de 47 millones en el presupuesto de este año, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la restitución, luego de que dejó sin efectos la reforma electoral de hace dos años por inconsistencias en la consulta indígena.

Se abstuvieron de votar Armando Quintanar Trejo, de Morena, y Felipe Ernesto Lara Carballo, del PESH; mientras, se pronunciaron en contra los morenistas Roxana Montealegre Salvador, Ricardo Raúl Baptista González, Evelyn Margarita Leonel Cruz y Lisset Marcelino Tovar.

En sesión extraordinario, esta última legisladora lamentó que sus compañeros hayan votado “por consigna”, como —acusó— ocurrió con la designación de Alejandro Habib Nicolás, al frente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Imagínense, de no haber eliminado dicha figura en la reforma electoral, el estado, en una situación de pandemia y desaceleración económica, podría haber desembolsado 47 millones de pesos extras en la organización de elecciones de diputados locales, lejos de apoyar programas de salud, de prevención del covid-19, de reactivación económica o apoyo a quienes así lo necesiten, habría parado en manos de los partidos políticos”, apuntó.

La representante de Mixquiahuala añadió que el bono no es una generalidad, sino que Hidalgo era uno de los pocos que sostenía esta forma de financiamiento. La eliminación del concepto, dijo, facilitaba la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), pues como no se encontraba establecido en la legislación federal, su forma de comprobación era “laxa e insuficiente”.

El dictamen fue elaborado a propuesta de Jorge Mayorga Olvera, quien presentó la iniciativa en la sesión permanente del lunes pasado.

Comments are closed.