Establecen nuevas tarifas de grúas y corralones para evitar abusos
9 marzo, 2021
Dictan prisión preventiva a Erick Marte; habría escapado
9 marzo, 2021
Mostrar todo

Refugios de protección para mujeres, deben ser garantizados: Julio Valera

Los espacios de resguardo para mujeres víctimas de violencia, deben ser garantizados en la entidad y dentro de ellos, los derechos de las mujeres deben ser reconocidos y respetados, así lo propuso el Diputado del PRI, Julio Valera Piedras, dentro de iniciativa presentada ante el Pleno.

Esta tarde, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Julio Valera, presento una iniciativa, donde propone reconocer los derechos de las mujeres que sean usuarias de refugios para víctimas de violencia.

Para lo que propuso modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, a fin de “garantizar que las mujeres cuenten con espacios de protección que les ofrezcan elementos para rehacer su vida y proteger sus derechos”.

La iniciativa que presentó el priista reconoce el derecho de las mujeres víctimas de violencia a ser tratadas con respeto a su integridad y al ejercicio pleno de sus derechos.

Pues señaló que los espacios, ocupados como refugios para mujeres, deben contar con servicios mínimos de hospedaje, alimentación, vestido y calzado para las mujeres violentadas y en su caso para sus hijos.

Además de proporcionarles atención integral con servicios de carácter educativo, psicológico, legal y de capacitación laboral.

Sin embargo, indicó que, del total de los refugios para mujeres, el 4.8% no tiene disponible el servicio médico y el 6% no brinda apoyo psicológico, además de que uno de cada dos refugios no cuenta con servicios de rampas para sillas de ruedas u otras adaptaciones.

Esto sin contar que el 12% de ellos no dispone con servicios de talleres con diversas actividades y el 4% no da servicios educativos.

Por lo que mediante esta propuesta, se hace saber que es fundamental que las mujeres cuenten con espacios de protección que ofrezcan los elementos necesarios para rehacer su vida y la de sus hijos.

La propuesta también reconoce el derecho que tienen las mujeres para acudir a los refugios con cualquier persona que habite con ellas en el domicilio, como son sus hijas e hijos, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de todo aquel que esté expuesto a un agresor.

Además, se establece que los refugios deberán garantizar la prestación de los servicios de vestido, calzado y una bolsa de trabajo que les permita a las mujeres tener independencia económica.

“Las mujeres merecen un presente que sea sostenible, seguro, pacífico, con igualdad de derechos y de oportunidades”, dijo Valera.

 

 

 

Comments are closed.