Con ganas de sacar adelante a Actopan, Carolina Ramírez avanza firme
14 octubre, 2020
Balean automóvil de candidato independiente por Mixquiahuala
14 octubre, 2020
Mostrar todo

Por falta de consulta, SCJN invalida reformas a Ley Indígena de Hidalgo

Por considerar que no se cumplió con el requisito de consultar a ese sector de la población para su aprobación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo (LDCIEH), promulgada a finales del año pasado.

En sesión remota, el tribunal refrendó su criterio de que todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tienen el derecho humano a ser consultados a través de sus representantes o autoridades tradicionales.

Lo anterior, “en forma previa, informada, y culturalmente adecuada en los asuntos que afecten de manera directa sus derechos e intereses”; lo cual, consideró que no se tomó en cuenta en dicho proceso del Legislativo hidalguense.

Por tal motivo, declaró la inconstitucionalidad del decreto 209 por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, al estimar que “es susceptible de afectar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad de manera directa y no haberse respetado su derecho a ser consultados”.

Ahora, por orden de la SCJN el Congreso local deberá subsanar el error y realizar una consulta indígena previa, culturalmente adecuada, informada y de buena fe, para poder validar la LDCIEH.

Cabe recordar que dicho vicio de constitucionalidad fue señalado en la impugnación 127/2019, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que demandó la invalidez del decreto número 209, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 14 de octubre de 2019.

Ello, toda vez que la CNDH estimó que en el proceso legislativo para la aprobación de dicha ley, no se había observado lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Comments are closed.