Pobladores de Orizatlán se manifiestan en TEEH; exigen consulta ciudadana Helena Navarrete Pachuca.-Habitantes de la comunidad de Ahuatitla, en San Felipe Orizatlán, se manifestaron esta mañana en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para exigir que les respeten la designación de sus delegados según sus usos y costumbres. Con mantas y pancartas, los quejosos pidieron a las autoridades electorales que se realice una consulta ciudadana para llevar a cabo dicho procedimiento, pues explicaron que a finales de 2019 sostuvieron una reunión donde acordaron que el siguiente año solo elegirían un representante y no dos, como anteriormente lo hacían. Afirmaron que son cerca de 5 mil los habitantes de la localidad, quienes llegaron a dicho acuerdo luego de padecer desde hace varios años divisionismo político, por lo que, tras platicar al respecto, cerca del 80 por ciento decidieron que no querían dos autoridades. No obstante, comentaron que a inicios de 2020 nuevamente fueron nombrados dos representantes, delegado y subdelegado, cargos que recayeron en Santos Valentín Hernández Hernández y Juan José Hernández Hernández. Lo anterior, a pesar que interpusieron un juicio para la protección de sus derechos político electorales bajo el expediente TEEH-JDC-012/2020. Sin embargo, el Tribunal lo desestimó y autorizó ambos nombramientos, en agosto del año pasado. Por tal motivo, en recientes fechas presentaron un nuevo recurso, pues a finales del año pasado de nueva cuenta fueron electos dos representantes, quienes están a la espera de recibir sus respectivos nombramientos, aunque los inconformes aseguran que no lo permitirán.
30 marzo, 2021
Se enfrentan policías con huachicoleros en Atotonilco de Tula
30 marzo, 2021
Mostrar todo

Pobladores de Orizatlán se manifiestan en TEEH; exigen consulta ciudadana

Habitantes de la comunidad de Ahuatitla, en San Felipe Orizatlán, se manifestaron esta mañana en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para exigir que les respeten la designación de sus delegados según sus usos y costumbres.

Con mantas y pancartas, los quejosos pidieron a las autoridades electorales que se realice una consulta ciudadana para llevar a cabo dicho procedimiento, pues explicaron que a finales de 2019 sostuvieron una reunión donde acordaron que el siguiente año solo elegirían un representante y no dos, como anteriormente lo hacían.

Afirmaron que son cerca de 5 mil los habitantes de la localidad, quienes llegaron a dicho acuerdo luego de padecer desde hace varios años divisionismo político, por lo que, tras platicar al respecto, cerca del 80 por ciento decidieron que no querían dos autoridades.

No obstante, comentaron que a inicios de 2020 nuevamente fueron nombrados dos representantes, delegado y subdelegado, cargos que recayeron en Santos Valentín Hernández Hernández y Juan José Hernández Hernández.

Lo anterior, a pesar que interpusieron un juicio para la protección de sus derechos político electorales bajo el expediente TEEH-JDC-012/2020.

Sin embargo, el Tribunal lo desestimó y autorizó ambos nombramientos, en agosto del año pasado.

Por tal motivo, en recientes fechas presentaron un nuevo recurso, pues a finales del año pasado de nueva cuenta fueron electos dos representantes, quienes están a la espera de recibir sus respectivos nombramientos, aunque los inconformes aseguran que no lo permitirán.

Comments are closed.