Participa gobierno federal en indagatoria por caso Cruz Azul: subsecretario
12 mayo, 2022
Falta de espaldarazo de secretarios a Viggiano, para «respetar la ley»: PRI
12 mayo, 2022
Mostrar todo

Piden aumentar penas por huachicoleo de agua en Hidalgo

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este jueves una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado e incrementar las sanciones económicas a particulares y empresas que extraigan el líquido de las tomas de forma ilegal.

De acuerdo con la propuesta, se establece la modificación para quien haga huachicoleo de agua de uso no doméstico sea castigado con una pena de mil hasta 3 mil veces el valor de la Unidad y Medida de Actualización (UMA); es decir, hasta 288 mil 660 pesos.

En el caso de quien emplee mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución, conecte un servicio sin la autorización del prestador del servicio o proporcione los servicios a inmuebles de uso doméstico en que se encuentre suspendida su toma, la pena máxima será de 28 mil 866 pesos (300 veces el valor de la UMA).

En su exposición, la legisladora Citlali Jaramillo Ramírez dijo que no se puede continuar normalizando el hurto del líquido  en la entidad a través de tomas clandestinas, por lo consideró necesario endurecer las sanciones.

Es gravísimo el robo del agua, el otro huachicol, el huachicoleo del agua”, expresó.

Otra falta por la que se propone aplicar la máxima pena pecuniaria en uso domiciliario y no domiciliario del agua es por alterar, por cualquier medio, el consumo marcado por los medidores o por impidan la inspección o verificación de datos a los inspectores, de conformidad con el artículo 164 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado.

Asimismo, por no dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana respecto a los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano y municipal.

La legisladora priista añadió que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Cassim) ha reportado que actualmente cuenta con un registro de 280 mil tomas y estima que la cifra de tomas clandestinas que se conectada a su red de agua potable ya supera las 40 mil, “lo cual en buena medida contribuye a que en la zona metropolitana de la capital se agudice y se encarezca en mayor medida el brindar el servicio a la población”.

DatoAcro

  • En abril, la Caasim detectó huachicoleo de agua en fraccionamiento Paseos de Chavarría, Mineral de la Reforma, acción por la que señaló a la constructora Quma.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.