Llama PRD a la ciudadanía a no vender el voto
14 octubre, 2020
Diputada llama al gobierno del estado a la imparcialidad durante el 18 de octubre
14 octubre, 2020
Mostrar todo

Padres podrán elegir el orden de apellidos de sus hijos

Con la aprobación unánime para reformar la Ley de la Familia del estado de Hidalgo, hecha por los diputados de la LXIV del Congreso local, de ahora en adelante los padres de familia podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

En la lectura del dictamen que modifica el contenido del decreto que reforma el artículo 416 y la Fracción I del artículo 417 de la Ley para la familia de Hidalgo, la Diputada María Luisa Pérez Perusquía, apuntó que el acta de nacimiento se inscribirá con la asistencia de dos testigos que puedan ser designados por los padres.

De igual forma detalló que el nombre del niño registrado, se deberá conformar con el o los nombres propios y los apellidos en el orden en que los y las representantes determinen.

Para lo que se deberá inscribir en el acta de nacimiento el método utilizado, como el escoger de común acuerdo y mediante escrito el orden en que se colocarán los apellidos entre ambos padres, madre o padres o ambos adoptantes.

Cabe resaltar que en caso de que acuda solo la o el progenitor, que tenga voluntad parental, será quien determine el orden de los apellidos.

Cuando solo sea una de las partes señaladas en las fracciones anteriores quien se presente ante el Oficial del Registro del Estado Familiar y solicite que en el acta de nacimiento se incluya la voluntad parental de otra persona, la solicitud deberá acompañarse con carta poder firmada por ambas partes.

En dicha carta deberá expresarse el consentimiento del orden de los apellidos, y presentar identificación oficial. De no cumplirse con este requisito, deberán acudir ante Registro del Estado Familiar para que se realice el registro correspondiente.

La reforma en la Ley de la Familia del Estado, refiere que en el caso de que no exista acuerdo, entre las personas señaladas en la fracción I de este artículo, el Oficial del Registro del Estado Familiar determinará el orden.

En caso de reconocimiento judicial, la Jueza o el Juez serán los que decidirán el orden que deban llevar los apellidos, debiendo escuchar a las partes.

El orden de los apellidos del primer hijo o hija, será el mismo para los demás descendientes del mismo vínculo, aun cuando las personas mencionadas en la fracción I de este artículo, se encuentren en proceso de divorcio o separación.

Una vez registrada la niña o el niño, se le deberá asignar la Clave Única de Registro de Población.

Comments are closed.