Tras reclamo «jocoso» a Nieto, pide Monreal no pronunciarse por «corcholatas»
24 enero, 2023
Dictan prisión al Concho; cayó al ir a su rancho cateado
24 enero, 2023
Mostrar todo

Jessica Blancas, blindada penalmente por caso Accendo: contralor 

En tanto no se concluya el concurso mercantil entre el banco Accendo y el gobierno de Hidalgo, la exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo, estará «blindada» penalmente, pues existe la posibilidad de recuperar los 807 millones de pesos de recurso público que invirtió en la unidad bancaria que se declaró en quiebra, aseveró el contralor Álvaro Bardales Ramírez.

Sin embargo, el secretario estatal admitió que el proceso puede tardar meses o años. 

Aseguró que el caso Accendo tardará mucho tiempo en resolverse, ya que el recurso legal interpuesto para que el banco reintegre el dinero a la administración estatal podría demorar hasta siete años.

«El concurso mercantil tarda muchos años, va a pasar cinco, seis o siete años, hasta que se decrete la quiebra o no del banco, y se determine la cuota concursal que se le tiene que pagar a cada uno de los inversionistas. Normalmente no se alcanza a pagar todo el crédito; por ejemplo, si la masa concursal que logre el banco equivale al 50 por ciento, eso se le pagará a cada uno de los acreedores», señaló.

En ese sentido, explicó que será hasta ese momento cuando se determine cuál fue la pérdida que tiene Hidalgo por la inversión que hizo el gobierno de Omar Fayad, lo que a su vez, «blinda» a Blancas Hidalgo de alguna acción penal en su contra.

Para los delitos de carácter judicial debe haber ciertos elementos, como que se haya perdido el dinero, se haya desviado o haya existido un enriquecimiento ilícito y eso no está en el caso de Accendo. Nadie puede ser acusado en este momento por delito penal mientras el Juzgado Federal no diga que hubo dentro del procedimiento una ilegalidad», precisó.

No obstante, Bardales Ramírez adelantó que si se actuará contra la exsecretaria de Finanzas por sus responsabilidades administrativas en el asunto. 

Va haber alguna responsabilidad de carácter administrativo, eso lo vamos a resolver en uno o dos meses», aseveró.

El contralor estatal reveló que, debido a que los 807 mdp eran recurso federal, la Auditoría Superior de la Federación solicitó al gobierno de Hidalgo un reembolso de 220 millones de pesos; sin embargo, se realizaron las gestiones correspondientes para no reintegrar el recurso y se difirió un año completo la obligación.

Deja una respuesta