Pide PAN bajar espectaculares de Menchaca; asume que no es precandidato
21 enero, 2022
Exaspirante de Morena impugna fallo de CNHJ; busca que candidatura sea para mujer
24 enero, 2022
Mostrar todo

Ingresan queja ante CNDH vs diputados por avalar y proponer a Lara para CDHEH

La activista Ana Lara Vargas inició una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso local, que preside la diputada Michel Calderón Ramírez, por haber aceptado el registro de Ramiro Lara Salinas como aspirante a ombudsperson de la entidad, pese a contar con historial con recomendaciones por violaciones en la materia cuando se desempeñó como procurador, acusó.

El procedimiento fue ingresado por la integrante de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia este 21 de enero al medio día, bajo el folio 2022-5771, por faltar “al principio de legalidad que debe regir los procesos en el Congreso de Hidalgo, específicamente por el proceso de elección” del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó en su cuenta de Twitter.

En la queja se acusa que los legisladores de la comisión no respetaron la convocatoria para la selección de ombudsperson por los próximos cinco años, pues en el numeral IV de la base primera se establece que los aspirantes no deben ser personas que hayan violado derechos humanos o sido objeto de recomendación por parte de alguna Comisión de Derechos Humanos “atribuible de manera directa a su actuar”, por acción u omisión.

Asimismo, dice, es inelegible si cuenta con una resolución que lo haya confirmado como infractor de en la materia o que se encuentre bajo revisión “en su ejercicio profesional”.

La quejosa argumenta que Lara Salinas, actual visitador general de la CDHEH y presidente interino, ha recibido las recomendaciones por violaciones a derechos humanos R-VG-0014-16, R-VG-0015-16, R-TA-0017-16, R-VG-0019-16, R-VG-0001-17, TD-0020-15 y CDHEH-VG-066-15.

Asimismo, alega que la comisión legislativa dejó fuera a aspirantes que sí reúnen los requisitos y optó por el funcionario como candidato único.

Afirma que la queja no puede iniciarse aún la CDHEH “porque el señor se encuentra como encargado de la comisión y es titular de la primera Visitaduría”.

El 22 de diciembre, el pleno del Congreso local voto el primer dictamen con la tercia de aspirantes que propuso la comisión legislativa; sin embargo, ninguno obtuvo las dos terceras partes (20): Lara Salinas solo logró 19 sufragios, por 10 del activista Rafael Castelán Martínez y cero de Ana Karen Parra Bonilla.

De regreso el documento, el 18 de enero el ente dictaminador eligió, con votación dividida, como propuesta única al funcionario, señalado por organizaciones de la sociedad civil y víctimas de proceder con actuar violatorio en derechos humanos.

A favor sufragaron Calderón Ramírez, la morenista Lucrecia Lorena Hernández Romualdo y el petista Jesús Osiris Leines Medécigo, integrante de Grupo Universidad.

En contra lo hicieron Ángel Tenorio Cruz, de Morena, y Adelaida Muñoz Jumilla, de Nueva Alianza, que se pronunciaron por un perfil ciudadano.

El dictamen deberá ser envida a la Diputación Permanente para que esta, a su vez, convoque a sesión extraordinaria. La propuesta tendrá que ser aprobada por 20 legisladores para que el nombramiento sea válido; de lo contrario, volverá a la comisión.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.