Busca PT avalar candidatura de Bayardo
9 abril, 2021
Sin tumultos, adultos mayores reciben segunda dosis de vacuna contra covid-19
12 abril, 2021
Mostrar todo

Hidalgo en alerta por robo de fuente radiactiva

La tarde de este domingo, fue emitida una alerta nacional por el robo de una fuente radiactiva robada en territorio nacional e Hidalgo es uno de los estados en donde la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó de su extracción.

Es un equipo de radiografía industrial, de alto riesgo a la salud, en el caso de que ésta sea extraída de su contenedor.

Por ello se informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación de Protección Civil que fue robada con violencia alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

Por tal motivo, las autoridades de Protección Civil, emitieron una alerta, a estados como: Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Las mismas autoridades informaron que, si la fuente es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes o incluso hasta mortales.

El equipo de radiografía industrial robado es marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V.

Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes. El equipo fue robada junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.

De igual forma, advirtieron que en caso de localizar la fuente, no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
Se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo inmediatamente a la autoridades del orden federal al 911 o bien al 800 111 3168.
Características físicas del equipo:
Peso aproximado: 25 kilogramos.
Altura: 22.9 centímetros.
Ancho: 33.8 centímetros.
Largo: 19.1 centímetros.

Comments are closed.