IMSS no fue advertido de potencial de inundación en hospital de Tula: Robledo
8 septiembre, 2021
Tlahuelilpan: afecta desbordamiento de río a 150 familias
8 septiembre, 2021
Mostrar todo

Hay alerta en seis municipios por desbordamiento de ríos en Hidalgo

Debido al desbordamiento de ríos en la entidad, cinco municipios, además de Tula, se encuentra en alerta.

En esa demarcación continúan los trabajos de drenaje y limpieza de la zona que quedó inundada, luego del desbordamiento de dos ríos; ayer, incluso uno de estos afluentes volvió a desbordarse, aunque no con la misma intensidad que la noche del lunes.

En tanto, autoridades estatales llevaron a cabo el desalojo y resguardo de familias en cinco municipios más, ante el desbordamiento de cuerpos de agua o el riego de ellos.

Entre estos municipios se encuentra Ixmiquilpan, donde la tarde de ayer se reportaron los primeros afectaciones por  río Tula, por lo que fueron evacuadas cerca de mil personas de 10 comunidades. Además, se esperaba la evaluación del puente Los Sabinos por parte de personal técnico especializado, para el posible cierre de la Carretera Federal México-Laredo, esto ante el riesgo de daños estructurales.

Asimismo, desde la madrugada de este miércoles los niveles del rio Salado, en Tlahuelilpan, comenzaron a subir y a cubrir varias colonias, por lo que autoridades municipales prevén que en las próximas 10 horas los niveles continúen aumentando y afecten a por menos cuatro comunidades. Ante esta situación, ya fueron habilitados varios albergues.


Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Tepeji del Río, también se han visto afectados o están en riesgo por el desbordamiento de ríos, por lo que autoridades locales también dispusieron espacios para el resguardo de personas y pidieron a la ciudadanía mantenerse alerta ante posibles evacuaciones.

Ayer por la noche, el gobernador Omar Fayad informó sobre la instalación de una mesa de operaciones en la subsecretaría de gobierno del Valle del Mezquital, misma que contó con la presencia de los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Seguridad Pública, entre otras autoridades, para atender la contingencia.

Comments are closed.