Localizado sin vida a hombre dentro de un taxi en Mineral de la Reforma
29 septiembre, 2022
Congreso de la Unión aprueba eliminar Horario de Verano; diputados hidalguenses votan a favor
29 septiembre, 2022
Mostrar todo

Elaboran gobierno y PGJH propuesta del Instituto para Devolver lo Robado: Araus

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo, Jorge Hernández Araus, afirmó que el gobierno estatal y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se encuentran elaborados la propuesta para la creación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.

Tras las indagatorias que realiza la PGJH sobre un esquema de corrupción en siete municipio que involucra a dos secretarías de la pasada administración, aseveró que los diputados han llegado a la conclusión “de que es importante de que pueda crear los más pronto posible”.

Estamos al tanto de que se está trabajando ya con esta iniciativa (…) Nosotros estamos en espera de que nos la mande”, expuso en entrevista con Acrópolis Noticias.

Afirmó que ya sostuvo una reunión con el encargo de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, quien esbozó cómo estaría configurado el organismo que se encargará de administrar los bienes enajenados en la entidad. Asimismo, que se podría “mantener solo” con el mismo dinero “que se vaya asegurando”.

Cómo estaría organizado: el nos decía que por dos órganos, por la Junta de Gobierno y un Órgano social que estarían presidiendo el gobernador, el encargo del despacho, tal vez por los programas sociales por la secretaria de Desarrollo Social, la secretaria de Finanzas, y un titular”, expuso.

En el contexto de las investigaciones por corrupción y ante el riego de evasión o de venta o cambio de propietarios en bienes obtenidos de forma ilícita, el coordinador de la bancada mayoritaria en la 65 legislatura consideró que es “apremiante” la conformación del nuevo ente.

Con quien ya están las pláticas  directamente es con las bancadas de la coalición del Partido del Trabajo, Partido Verde, Nueva Alianza y Morena. Nos queda claro que lo tenemos que sacar rápido”, expuso.

“Por ahí tendríamos alguna estrategia legislativa, nunca violando el tema  legislativo, para sacar los temas del Ejecutivo lo más pronto posible”, añadió.

Asimismo, Hernández Aruas negó que la conformación del instituto sea una forma de persecución contra políticos o funcionarios.

Son temas que viene a beneficiar al estado de Hidalgo, no es persecución como a algunos diputados y personas he escuchado que dicen que este instituto es para tener persecución, es un tema que nos puede generar recurso”, dijo.

El morenista afirmó que espera no encontrar resistencia por parte de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) derivado de que las investigaciones apunta al pasado sexenio tricolor.

Yo esperaría que no, si lo vemos por tema partidista supondríamos que lo lógico sería que se resistan, pero si lo vemos por el tema legislativo, ella son hoy diputados de Hidalgo y tienen que dar certeza y congruencia a lo que muchísimas veces han subido a tribuna, y también es acabar con el tema de la corrupción… yo esperaría que no tengan resistencia alguna”, añadió.

Rezago en propiedades

El diputado local afirmó que Nieto Castillo también que la creación del instituto  permitirá vigilar la posesión de las  propiedades que ha incautado el estado, así como generar recursos para los programas sociales.

Él nos comentaba algo muy importante para poder crear este instituto, que actualmente se tiene mucho rezago con algunas propiedades que en su momento  fueron y que ahí estaban, y que puede pasar lo qué pasó ahorita, que llegan algunas personas del servicio público y se las quedan ellos.

“También nos explicaba que en diferente municipios a las entradas hay diferentes corralones y los vemos llenísimos de carros y de muchas cosas que ahí se meten, porque son decomisadas. Eso pude generar recursos al estado porque al tener el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se podrían vender o subastas para generar el recurso y traerlo a los programas sociales que quiere implementar el gobernador”, aseveró.

Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Comments are closed.