Delincuencia en La Reforma se da por invasores de casas, dice alcalde
23 enero, 2023
Cita Contraloría a 11 funcionarios por «Estafa Siniestra»
24 enero, 2023
Mostrar todo

“Duermen” procedimientos Vs policías de Pachuca

Las sanciones a los policías municipales que presuntamente ha cometido faltas se mantienen “dormidas”, señaló el secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, quien dijo que permanecerá así hasta que la Comisión de Honor y Justicia cuente con un reglamento “alineado” al estatal y a las directrices federal.

Indicó que el Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia data de 2015, el cual únicamente prevé el cese de los policías, independientemente si la falta es grave o no grave.

Esto causa un detrimento a las finanzas del municipio, porque había que indemnizarlos; segundo, no había certeza jurídica para ningún elemento; tercero (…), una ciudadano, al sentirse vulnerado en sus derechos, va y presenta una queja en el área correspondiente en la secretaría, pero las tengo ahí dormidas hasta que en tanto tenga un reglamento la Comisión de Honor y Justicia alineado a uno estatal y a unas directrices federal”, aseveró.

El mando sostuvo que la nueva normativa local, cuya propuesta turnó en noviembre de 2022 a la Comisión de Seguridad del Cabildo, se encuentra en manos de los regidores”, por lo que “apela” a que “la saquen” lo antes posibles.

De lo contrarío, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad no puede sancionar a los agentes.

“También tiene derecho los policías, ya no es como antes correr a un policía: ‘vete porque presumo que sí le faltaste o vejaste o los derechos de esta persona’. Ahora no, ahora se tiene que hacer un procedimiento muy minucioso para que todo llegue a buen puerto y no causemos también una merca a la finanzas de la presidencial, como se venía llevando a cabo con anterioridad”, expuso.

Apuntó que 40 de las quejas contra uniformados las puede resolver con un arresto o un apercibimiento, como parte de sus facultades; sin embargo, tres casos “importantes” deben ser sujetos a un procedimiento.

DatoAcro

  • El mando insistió en que espera está a la espera del nuevo reglamento de Honor y Justicia, así como la norma interno de la secretaría para crear un área de Asuntos Internos.
Gerardo Ávila
Gerardo Ávila
Fotoreportero de revista Acrópolis

Deja una respuesta