El exalcalde de Ixmiquilpan Cipriano Charrez Pedraza obtuvo este viernes el perdón legal por parte de su hermano Pascual Charrez, quien en la causa penal 648/2019, por homicidio agravado en grado de tentativa, lo acusó de intentar asfixiarlo tras una discusión en septiembre de 2019.
El día de hoy el juez acaba de sobreseer la causa penal que se seguía contra el ingeniero Cipriano Charrez Pedraza, en principio el delito era por tentativa de homicidio: sin embargo, por la presencia de la víctima, que llegó hoy a la audiencia, se reclasificó el delito y eso permitió que se pudiera alcanzar una solución, en la que el juez ordenó sobreseer la causa”, informó la abogada Maricela Sifuentes Flores en los juzgados penales de Pachuca.
Explicó que el ilícito por el que cual se acusa al exlegislador local panista fue reclasificado a lesiones agravadas y amenazas, lo que permitió a Pascual, en calidad de víctima, hacer uso de la voz y dar paso a la extinción del proceso.
“El juez sabe que la ley establece que cuando la víctima otorga el perdón se extingue completamente el proceso. No es un salida alterna, no es una solución como salida alterna, pero resuelve el conflicto también”, afirmó.
Aunque el juzgado ordenó su inmediata liberación, el exdiputado federal morenista, preso desde el 20 de septiembre de 2019, enfrenta en reclusión otro proceso penal, por homicidio doloso (en principio homicidio culposo) y omisión de auxilio, derivado de la muerte de un joven, contra quien la madrugada del 6 de octubre de 2019 impactó su camioneta Ford Raptor. El auto de la víctima, de 21 años, se calcinó con él en su interior, mientras el político huía del lugar, como muestran videos del hecho.
De esa causa penal, la 284/2019, la defensa dijo que también buscan una reclasificación de homicidio doloso a un tipo penal culposo, como originalmente se inició el caso.
Estamos trabajando para modificar esa clasificación y poder buscar una solución similar (de perdón) a la que pasó el día de hoy acá”, expuso.
La abogada agregó que la etapa procesal se encuentra en investigación, y hasta que se resuelva un medio de impugnación interpuesto podrán avanzar hacia una salida parecida a la de la causa penal 648/2019.
Afirmó que se acercarán con la familia de la víctima, a través del Ministerio Público, hasta que obtengan la reclasificación jurídica, “hasta que baje el tipo penal a la modalidad culposa”, solicitud que la defensa hizo con la promoción de un amparo.
“Esperemos que en poco tiempo podamos darles ya la noticia que el otro proceso también ya se extinga y poder tener al ingeniero Cipriano Charrez en libertad”, aseveró.
DatoAcro