Busca Va por Hidalgo candidaturas comunes en extraordinarias
1 marzo, 2021
Cristal, droga más decomisadas en Hidalgo: secretario
1 marzo, 2021
Mostrar todo

Alertan por llamadas de extorsión; incrementaron en últimos meses

En 2019, el número de Emergencias 911 de Hidalgo atendió más de 5 mil intentos de extorsión telefónica, de los cuales, 238 se consumaron; para 2020, el total fue de 4 mil 033, 260 completados. Sin embargo, en los primeros dos meses de este año se han recibido 975 reportes, de los cuales, 71 se consumaron, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) alertó sobre el aumento de este delito.

En conferencia de prensa, Ricardo Reyes Monzalvo, coordinador general del C5i, explicó que, según la información con que cuentan en el centro, dichas llamadas provienen de números registrados en la entidad, como el 771 del centro del estado, 772 de Actopan y 773 de Tula; no obstante, la mayoría son de penales de otros estados.

Los municipios más afectados por este delito son Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula, Tizayuca, Tepeji, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Actopan y Huichapan; mientras que los argumentos más recurrentes son amenazas por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, llamadas por supuestos familiares secuestrados, para obtener información mediante encuestas simuladas o de presuntos familiares que marcan de Estados Unidos y solicitan dinero por una deportación.

En todos los casos, recalcó que las llamadas han sido faltas, pues hasta el momento no han identificado ningún hecho real de esa naturaleza en Hidalgo; en tanto que los depósitos son solicitados a tiendas de conveniencia y tienen como destino cuentas de distintas instituciones bancarias.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a tomar medidas para evitar ser víctimas de estos actos, de manera prioritaria no contestando números desconocidos, y en caso de hacerlo y sospechar, mantener la calma, colgar, anotar el número y reportarlo al 089; así como descargar la aplicación Llamada Segura, del gobierno del estado, que concentra una base de datos de números sospechosos y constantemente se nutre con los reportes.

Comments are closed.