Da TEEH vista para que sancionen al Oso y ediles de Tula y Atotonilco de Tula
18 agosto, 2022
Llegada de 4T a Hidalgo tiene nervioso a quienes “obraron mal”, responde Ochoa a Félix
18 agosto, 2022
Mostrar todo

Alcaldía de Pachuca debe pagar un año 4 meses a regidora que inhabilitó

La regidora Olivia López Villagrán informó que el ayuntamiento de Pachuca deberá pagarle percepciones económicas desde el 9 de abril de 2021, cuando fue sancionada e inhabilitada por la Contraloría municipal, hasta la fecha, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAH) de la capital hidalguense declaró la nulidad del procedimiento (70/2021) y la Cuarta Sala lo ratificó (107/2021) la semana pasada.

Durante sesión de Cabildo, la edil independiente explicó que el 9 de abril de 2021 se le impuso una sanción consistente en la destitución de su cargo por un año, como resultado de la resolución dictada el día 2 de mayo del mismo año en el procedimiento administrativo bajo el expediente PRA/05/2021.

Posteriormente, el TJAH ordenó dejar sin efectos la sanción impuesta por «indebida», además de restituirla como regidora; pidió pagarle las percepciones económicas desde la fecha que fue sancionada y la anulación, del 11 de noviembre de 2021, periodo en el que transcurrieron siete meses.

Apuntó que la Contraloría municipal, en vez de cumplir con el mandato, interpuso el 1 de diciembre de 2021 un recurso de revisión, a través de la Dirección de Responsabilidad, a cargo de Naín Martínez Salinas, contra de la sentencia dictada.

Sin embargo, la Cuarta Sala del TJAH ratificó la nulidad el procedimiento de ente municipal contra la edil el pasado 11 de agosto.

López Villagrán expuso que de la fecha en la cual se interpuso el recurso al dictamen resolutivo a la ratificación de la sentencia que le da la razón transcurrió un año cuatro meses.

Queda aprobada la incompetencia de la Contraloría y de la Dirección Jurídica y probados sus actos de corrupción, resulta, señor presidente municipal, el actuar de la contraloría y su área jurídica, primero, al maquinar un procedimiento administrativo para aplicar una sanción indebida que es anulada, y segundo, al interponer un recurso, sabedores de su improcedencia lo que tomó un año cuatro meses, tiempo que se me deberá pagar el total de mis percepciones resultado”, agregó.

Afirmó que la Contraloría municipal, a cargo de Maricela Rodríguez Pasten, únicamente generó gastos innecesarios y rompió su deber de salvaguardar el dinero que ingresa al ayuntamiento.

Irónico que siendo la controlará que debe de cuidar el dinero que ingresa a la presidenta municipal, en lugar de atacar una discusión del 11 de noviembre (de 2021) deciden prolongar el juicio por un hecho más de ocho meses, donde resulta un acto de corrupción por la incompetencia de sus funcionarios. Se me pagarán percepciones que yo no he devengado, dinero de los ciudadanos a quienes nos debemos y a quienes tenemos obligación de informar el uso que se da (…) no solamente es mi caso, somos cuatro casos”, añadió.

Aseveró que el edil Sergio Baños Rubio “no tuvo nada que ver con ese asunto” y que desconoce la verdad del caso, por lo que solicitó se puedan fijar responsabilidades a los funcionarios públicos señalados por actuar con negligencia y cometer «actos de corrupción» que deterioran la imagen del ayuntamiento.

Esto deberá hacerse tomando en cuenta que mantener gente incompetente en esta administración que le genere gastos y daños innecesarios a la presidencia también es un acto de corrupción”, subrayó.

DatoAcro

La legisladora independiente fue inhabilitada por un año como servidora pública. La Contraloría señaló que se debió a que no entregó su declaración patrimonial; aplicó la sanción máxima

Comments are closed.