ITP: 50 años de compromiso y liderazgo académico
12 agosto, 2021
Detienen en Pachuca a presunto responsable de triple feminicidio en CDMX
12 agosto, 2021
Mostrar todo

Retiran lirio acuático de presa La Esperanza

Con la intención de mejorar la calidad del agua de la presa La esperanza ubicada en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Hidalgo y los ayuntamientos de Tulancingo y Cuautepec, desarrollaron trabajos para el retiro del lirio acuático.

Estos trabajos permitirán combatir el proceso de eutrofización en este cuerpo de agua, provocada por la sobrepoblación del lirio acuático, lo que a su vez trae como consecuencia el deterioro de la calidad del líquido ahí almacenado, así como la degradación del hábitat de la flora y fauna del lugar, además de afectaciones a las actividades productivas como pesca y agricultura.

Con acciones como esta, también se combatirá la reproducción del mosco culex, que es otra de las problemáticas que trae consigo la propagación del lirio acuático, situación que afecta principalmente a las comunidades ribereñas a la presa.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la masa del lirio acuático se dúplica en siete días, por lo que es considerada por este mismo instituto como una planta exótica invasora que provoca la pérdida de agua por efecto de evapotranspiración y cambios de las condiciones físico – químicas en el embalse de agua.

En ese sentido, los tres órdenes de gobierno, actúan de forma coordinada para realizar los trabajos adecuados y permitir la implementación de un Programa de Control Mecánico de lirio acuático, que consiste en un proceso mecánico de trituración de la planta, para posteriormente retriturarlo hasta que este entre en etapa de descomposición.

Actualmente, se encuentran afectadas un total de 42 hectáreas, de la cuales se ha avanzado en la remoción del lirio en 8.5, registrándose un avance de progreso de tres hectáreas al día, lo que sin duda refleja el compromiso de las autoridades involucradas en estas acciones emprendidas para el beneficio de los lugareños.

Este trabajo conjunto permitirá el rescate de la presa La Esperanza, pues esta tendrá mayor almacenamiento de agua, lo cual beneficiará en gran medida a los ejidatarios y población en general dedicados a las actividades acuícolas en la zona.

Finalmente, es imprescindible mencionar que el rescate de presa representa un importante avance en materia ambiental y social, debido a que permite un mejor manejo sustentable de los recursos hídricos en la región, así como la conservación y protección del capital natural en la entidad.

Comments are closed.