Tras recibir audio falso, taxistas se manifiestan en Congreso
30 junio, 2021
Fallece hombre en Chavarría tras presuntamente participar en riña
1 julio, 2021
Mostrar todo

Peleas de gallos son declaradas patrimonio inmaterial del Estado de Hidalgo

 

Con 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el pleno del Congreso estatal aprobó el dictamen que declara los combates de aves como patrimonio inmaterial del Estado de Hidalgo, propuesta que promovió Rafael Garnica Alonso, diputado local y coordinador del del Grupo Legislativo de Morena.

En 2018 la iniciativa fue promovida, sin embargo quedó detenida por el reclamo de organizaciones animalistas, quienes exigían desechar dicha iniciativa, toda vez que el acto va en contra de los derechos de los animales.

Sin embargo, a unos meses de que está legislatura concluya su periodo, la propuesta fue retomada bajo el argumento de que quienes integran la Comisión que dictamina, coincidieron en que México es reconocido a nivel mundial por diversos aspectos de nuestra cultura, entre ellos de acuerdo a su opinión, las peleas de gallos.

En tribuna, se mencionó que la Secretaría de Gobernación por conducto de la Dirección General de Juegos y Sorteos ha declarado a “las peleas de gallos como actividad de entretenimiento y socialización, asociados a la economía, el arte y la cultura” de México, considerándose así, como un arte.

Los legisladores exponentes de dicho argumento sostuvieron que los combates de aves son una manifestación de nuestra cultura, tradiciones e identidad nacional y estatal, por lo tanto, es posible procurar su desarrollo reconociéndolo como patrimonio cultural inmaterial, las cuales han estado presentes en nuestro territorio y en nuestras prácticas sociales y culturales desde hace más de 500 años, incrustándose en nuestra cotidianidad, por lo que su desarrollo únicamente se da en condiciones de legalidad.

Se añadió que los combates de aves adquieren un significado relevante en términos económicos, pues generan empleos muy variados y una derrama económica importante.

 

 

 

Comments are closed.